25/05/2019

El gobernador adelantó que viajará a China, en una misión comercial para exportar carne y madera


El gobernador Gustavo Valdés adelantó este martes que, tras las elecciones legislativas, viajará a China, donde Corrientes pretende ampliar los mercados en carne y abrir otros en materia forestal.
Valdés se reunió este lunes en la ciudad de Buenos Aires con Kangjie, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la provincia de Liaoning, con el objetivo de avanzar en la cooperación bilateral en materia comercial, agropecuaria, energética, académica, científica, tecnológica y turística.
“Vamos a programar un viaje a China luego de las elecciones con dos intereses puntuales de  Corrientes, que tienen escala y volumen para exportar: lo que es carne –que ya lo estamos haciendo–. Hay interesados en mejorar la exportación de carnes de Corrientes, todo lo que sea vacuno. Nuestra provincia es Corrientes es una de las tres potencias ganaderas de la Argentina”, dijo el mandatario, en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.
El otro aspecto es “lo forestal, para industrializar nuestra madera. Ya estamos exportando a China rollizos. Estamos buscando industrializar nuestros bosques y darle mayor dinamismo. Necesitamos inversiones a gran escala y grandes capitales, y China tiene una gran demanda”, señaló. 
El titular de la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo, celebró la posibilidad de que Corrientes pueda vender carne y madera a China, como anticipó Valdés.
“China es el mercado que más fuerte pisa y el que más volumen de madera compra”, dijo Sotelo en declaraciones a radio Sudamericana y adelantó que “hay un compromiso para en dentro de 90 días empezar a exportar un volumen importante”.
Remarcó que la superficie plantada en Corrientes, de unas 600.000 hectáreas, alcanza para la exportación. “El mercado no mira otra cosa porque el mercado interno está complicado”, dijo y recordó que el año pasado se concretó un viaje a India, en el que se logró una serie de acuerdos para exportar diversos productos.
Al respecto, aseguró que a esos dos países “les podemos vender lo que sea porque no alcanzan a satisfacer su demanda interna” y comentó que se trabaja “en acuerdos de reciprocidad”, en los que buscarán “mejorar” cuestiones como logística y flete.