20/10/2019

Tiempo de bitrenes: más carga y menos costos de traslado

Los vehículos serán exhibidos hoy, desde las 10, en la Costanera Sur. Por la tarde y mañana, charlas y manejo de unidades en el corsódromo.


Llegó el día. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, junto con la Asociación del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic), presentará hoy el bitrén, nueva modalidad de transporte con mayor capacidad de carga y reduce los costos de traslado de la producción. La presentación se realizará a las 10 en la Costanera Sur, en tanto que por la tarde y mañana habrá charlas y clases de conducción en el corsódromo.
La presentación tiene como objeto informar sobre el funcionamiento y operatividad de estos vehículos de carga, como así también su pronta implementación para transitar por rutas provinciales. La actividad se enmarca en “Bitrenes: jornada de difusión y capacitación en el uso”, dirigida tanto a la prensa como al público en general. Comprende dos jornadas en las que se presentará el equipo de transporte de carga tipo bitrén; se dictarán charlas referidas a su funcionamiento y se realizarán prácticas de manejo del vehículo. 
Estas jornadas forman parte del programa que la Provincia impulsa a través de sus carteras, dado que se encuentra adherida a la ley nacional que habilita y reglamenta el tránsito de estos vehículos. 
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se relevaron más de 600 kilómetros, con la finalidad de la implementación de este vehículo en las rutas provinciales.
Existen varios argumentos que demuestran que la utilización del bitrén, y si bien no representa una solución al complejo logístico en su conjunto, ayuda y responde a las necesidades de transporte de los sectores productivos no solo por la disminución de costos  sino también por las roturas de caminos. 
Está estudiado y comprobado que la reducción del 20% de peso por eje de estos vehículos significa un aumento de la vida útil de la calzada y de las obras de arte de hasta el 57%. 
Finalmente  el uso de los bitrenes significa un aumento en la seguridad vial para todos los usuarios de las rutas correntinas.