25/05/2019

En Corrientes, Precios Esenciales solo se cumple en poco más del 50%

“Es por un problema de logística y de los proveedores, más que de los comercios adheridos”, aseguraron desde el organismo de control de la Provincia y remarcaron que la situación es similar en todo el país, excepto en Buenos Aires.  


El programa nacional Precios Esenciales, que ya lleva dos semanas desde su implementación efectiva, solo se cumple en parte en Corrientes y en el resto del país, con excepción de Buenos Aires.
El plan contempla 64 productos (62 en Corrientes) cuyos precios deberían mantenerse por seis meses, a partir de un acuerdo entre el Gobierno nacional y 16 empresas del rubro alimenticio. El programa se comenzó a implementar efectivamente el lunes 29 del mes pasado en distintas cadenas en todo el país y que en Corrientes son Carrefour, Walmart, Chango Más y Día.
“Se está cumpliendo pero en poco más del 50 por ciento, conforme a los controles que nosotros llevamos a cabo. Se han labrado actas en los casos de incumplimiento, donde no tenían las mercaderías incluidas en el programa ni tampoco sustituyeron por productos de igual calidad, cantidad y precio o con marcas propias”, indicó el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, en comunicación con La República.
“Pero esto se da tanto en el interior como en la capital y no solo acá en la provincia de Corrientes, sino que en todo el interior del país”, explicó el funcionario y agregó: “En Buenos Aires funcionaría en teoría, pero en el interior no está funcionando como se pretende, sobre todo porque es un problema de logística y de los proveedores, más que de los comercios adheridos al programa”.
Desde su puesta en marcha, hubo quejas en redes sociales y medios de comunicación por parte de los consumidores, que aseguraban faltantes en los productos contemplados en Precios Esenciales.
“Se aprobó la sustitución  de otras marcas pero con igualdad de precios para que  no existan baches en las góndolas”, aclaró y estimó que “este mes se estaría regularizando” la provisión de “fideos, arroz y algunos  lácteos”.
Esta situación de faltante se da, pese a que para asegurar el cumplimiento del programa, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informó oportunamente que un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país controlará que haya Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.
Además se ampliaron las facultades de la Secretaría de Comercio Interior para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la Ley de Lealtad Comercial Nº 22802.
En este sentido, antes de la implementación del programa, Ahmar aseguró a este medio: “Vamos a colaborar con la autoridad nacional y seremos estrictos en el control para que funcione el acuerdo de Precios Esenciales”.
Por su parte, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, dijo: “Desde el inicio de esta nueva etapa del programa de Precios Cuidados se ha incrementado la cantidad de inspecciones, en particular las referidas a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados Productos Esenciales de la canasta básica alimentaria que no deben faltar en góndola y que para el NEA son 62”.