24/08/2019

Los artesanos tuvieron su fiesta en Empedrado


La XX Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” vivió este sábado su noche central con la apertura oficial del evento, que se inició el viernes, y la elección de la nueva reina.
En el acto oficial, el gobernador Gustavo Valdés dijo que “hablar de artesanías es referirnos al arte de nuestras manos. Esta disciplina no siempre tuvo el valor que tiene hoy en nuestra cultura. Actualmente, con el Gobierno provincial le damos la importancia que merece para que siga consolidándose”, aseguró. 


Como parte del apoyo del Estado, Valdés mencionó la refacción del Museo de Artesanías, de la capital, y el programa Emprendedores Somos Todos. “Con este programa podrán adquirir elementos, herramientas y maquinaria necesaria para que hagan su arte. Lo coordinaremos con el Instituto de Cultura”, anunció.
Arandú Po eligió a la reina de la 20ª edición. Fue consagrada Ernestina, de esta capital, en una noche que se cerró con la actuación de Lorena Larrea, Raza Mbareté, Gianella Nivoida, Los Amarilla, el Ballet del Instituto de Cultura, Ricardo Scófano y Los Hermanos Ojeda.


“Un rotundo éxito la segunda noche de la XX edición de la Feria Provincial de Artesanías Arandú Po en Empedrado. Cientos de expositores mostraron a un concurrido público el arte de sus manos”, destacó el intendente empedradeño, José Cheme, en la red social Facebook.
“Trabajos en madera, cerámica, cuero, vidrio y telas, hechos con técnicas ancestrales, se comercializan para que la comunidad acceda a bienes culturales de excelente calidad. Así, favorecemos el mercado artístico local y apoyamos el trabajo de los artesanos de la provincia”, subrayó, en tanto, Valdés en Twitter.


La feria es el acontecimiento más importante del sector a nivel provincial. Se desarrolla en tres jornadas que reúnen a los principales artesanos locales y de provincias vecinas. La organización está a cargo del Instituto de Cultura de Corrientes, a través del Museo de Artesanías, en conjunto con la Municipalidad de Empedrado.
En el acto de apertura, se entregaron los premios a los artesanos. Silvia Balbuena obtuvo el premio mayor. Fernando Cabral y Diego Gómez se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente. Sus obras pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artesanías.
“El Gobierno provincial trabaja fuertemente en el desarrollo de las artesanías acompañando y conociendo los trabajos que se hacen desde aquí, con una perspectiva que piensa a la artesanía como un trabajo artístico que permite el desarrollo”, aseguró Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.