20/04/2024

Las intensas lluvias obligan a estar atentos al estado de los techos y las canaletas



Las intensas precipitaciones en pocos minutos generan diversos inconvenientes en los hogares. Muchos de ellos están relacionados con la falta de mantenimiento o limpieza, como también las deficientes construcciones. 
“Ante el hecho de que los niveles de lluvia superan la media de hace varios años, evidencian enseguida el daño que pueden tener las canaletas, muchas de las cuales están diseñadas con estándares viejos y que, por lo tanto, se desborda con mayor celeridad”, dijo a La República la arquitecta María José Gorodner.
“En general hay que recurrir a profesionales que hagan un cálculo de superficie de los techos, las pendientes, como también los materiales de cubierta más adecuados para estudiar la fricción del agua con el material, además de determinar velocidad de escurrimiento. Todo ello, permitiría hacer cálculos con márgenes amplios, pero ya con canaletas más adecuadas a estos requerimientos, como también la cantidad y dimensiones de bajadas”, puntualizó la profesional. 
Por otra parte, aconsejó favorecer en patios el mantenimiento de suelo vegetal para que el agua de lluvia drene y no vaya todo a la vía pública, que es lo que actualmente pasa cuando vemos calles colapsadas, “porque la saturación del suelo es excesiva por la cantidad de construcciones que se han realizado en el último tiempo”. 
Gorodner señaló que siempre es más conveniente consultar con profesionales, “porque es más económico realizar una revisión integral para evitar daños mayores a la propiedad con la consecuente desvalorización del bien”. En ese sentido, remarcó la importancia de realizar los cálculos pertinentes para evaluar las soluciones, “y de esta manera, evitar el dinero mal invertido con arreglos provisorios”. 

Canaletas

“Después de grandes lluvias, siempre tenemos muchas demandas para el arreglo de zinguerías, pero nosotros tenemos por norma no hacer parches, porque ya sabemos que ese tipo de trabajo no tiene garantías”, precisó a este medio Félix Barrios, quien desde hace muchos años se dedica al rubro. 
El especialista indicó que en el caso de las canaletas embutidas demandan un mayor tiempo de trabajo, como también el costo. “En ese caso, utilizando chapa del 25, y picando paredes y demás, tenemos un costo aproximado de dos mil pesos por metro lineal. En tanto que si se trata de canaletas externas, sale alrededor de mil pesos”, indicó. 
Por otra parte, dijo que, en caso de contar con árboles como por ejemplo mango, “se debe tener mucho cuidado porque tiene un ácido que deteriora con mucha rapidez las chapas”. 
Asimismo, remarcó que resulta  fundamental la limpieza de las canaletas no solo para evitar la obstrucción de las mismas, sino para la correcta conservación. En suma, el mantenimiento, es determinante en el hogar.  

Para tener en cuenta 

Profesionales y personal idóneo recomiendan identificar los árboles en riesgo ubicados en los alrededores de las viviendas, revisar las condiciones de su tallo y grado de inclinación, con el fin de solicitar talas de emergencia si se requiere.
Aconsejan la limpieza de canaletas, la recolección de residuos sólidos y verificar el estado de los techos de las casas. 
A las empresas prestadoras del servicio se les recomienda solicitar la poda de las ramas de los árboles cercanos al cableado y se eviten cortos circuitos, cortes de luz e incendios.
Aseguran que es de vital importancia que estas medidas preventivas sean acatadas, debido a que se desconoce el fenómeno específico que está afectando las distintas zonas del departamento, y por ende, no se puede prever el momento en el que pueda ocurrir.
Además se recomienda recoger la basura, escombros, ramas y hojas de las casa y de la calle para evitar que durante una tormenta, la crecida o lluvias intensas, se tapen los desagües y otras vías de evacuación de agua de los hogares.
Sellar posibles filtraciones con algún material impermeable con la debida antelación, cuidando los distintos espacios, antes, durante y después de las contingencias.