25/05/2019

​Macri recibe a los gobernadores de Cambiemos y planea relanzar Ahora 12


El presidente Mauricio Macri recibirá este martes en la Casa Rosada a los cinco gobernadores de Cambiemos tras la puesta en marcha del plan para contener los precios. Además de realizar un balance del alcance de esos anuncios, evaluarán la implementación de nuevas medidas, entre ellas, el posible relanzamiento del programa Ahora 12.
El Gobierno les presentará a los mandatarios provinciales otras medidas que podría poner en marcha en los próximos días, como los planes de pago en cuotas fijas destinados a fomentar el consumo y reactivar la producción en los sectores de textiles y electrodomésticos. 
La otra novedad será que el presidente esta vez sí participará del encuentro con María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).
En el encuentro del pasado jueves 11, los protagonistas fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes también participarán de la cita hoy, a las 15, en la Casa de Gobierno. “Será una foto importante”, destacaron fuentes oficiales.
Se espera que Vidal, Rodríguez Larreta, Cornejo, Valdés y Morales avancen con medidas que ayuden a paliar la crisis económica en sus distritos, sobre todo en materia de energía y transporte. El jefe de Gobierno porteño ya suspendió el aumento de la tarifa del subte que estaba previsto para el mes próximo.
Vidal presentará en las próximas horas el relanzamiento de los descuentos de 50% en supermercados para las compras con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia, medida que busca tener efecto sobre 2,5 millones de bonaerenses. La gobernadora también dejará en suspenso el aumento del 8% que estaba previsto en las tarifas de la luz y que debía aplicarse en dos tramos, entre mayo y agosto, y pondrá en marcha un esquema de descuentos en medicamentos para los afiliados a IOMA, la obra social provincial.
El objetivo es mostrar “continuidad” después de la presentación que hizo el Gobierno nacional con el acuerdo de precios –64 productos esenciales de la canasta básica mantendrán sus valores durante al menos seis meses–, créditos para jubilados, mayores controles a las empresas a través del nuevo régimen de lealtad comercial y la suspensión de los aumentos de tarifas de electricidad, gas, transporte público y peaje en lo que resta del año.
“Se hará un balance y se hablará de las nuevas medidas”, explicaron desde Balcarce 50. Pero eso no es todo, el presidente, Peña y Frigerio también quieren escuchar de boca de los radicales los avances sobre la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR), prevista para mediados de mayo.

Con información de La Nación