25/05/2019

Cuánto sale recuperar un auto tras una contingencia climática

Las abundantes precipitaciones de días atrás provocaron un sinnúmero de inconvenientes en la región. En muchos casos, se produjeron pérdidas económicas relacionadas con las viviendas, pero también con los automóviles.


“Contar con un seguro que cubra algún tipo de siniestro provocado por contingencias climáticas, no es habitual en la región, pero los últimos acontecimientos nos van demostrando que se hace  necesario”, comentó a La República el asesor de seguros Julio Ojeda. 
El productor indicó que por lo pronto, son pocas compañías las que brindan ese tipo de seguros, “pero lo importante es que el propietario de un auto esté al tanto de toda la cobertura en general, como también de tener presente que debe ser el total del valor del móvil, más aún en estos tiempos en que el arreglo de un rayón tiene un valor aproximado de 20.000 pesos”.
En la actualidad, una póliza base de un rodado estándar cuyo valor sea de alrededor de 600.000 pesos, tiene un valor de 3.000 pesos. “Por ahora, quienes buscan un seguro de estas características, que  cubra cuestiones relacionadas con el clima, son aquellos que tienen por ejemplo una camioneta de un modelo reciente, que tiene un valor de dos millones de pesos, y que por mes paga una cuota de por lo menos 7.000 pesos”, señaló Ojeda. 
Claro está, ese tipo de cobertura es por la totalidad del riesgo. “Y siempre está relacionado con la cotización del móvil, pero siempre todo productor debe aclarar que a los dos años de asegurado el móvil, ya no es un mismo valor”. 
Por otra parte, el productor indicó que cada vez se hace más necesario contar con el seguro por contingencias climáticas, “y los propietarios también podrían demandarlo a las respectivas compañías”. 

Los costos de un taller

“Cuando un auto está estacionado en una calle anegada, y por lo tanto el motor está apagado, las secuelas que padece son mínimas y por lo general están relacionadas con la alfombra y algunas otras cosas similares. Ahora, si el auto está en marcha, los riesgos aumentan considerablemente”, comentó a este medio Luis Muzzo, quien se desempeña como mecánico de una concesionaria capitalina. 
“La situación se complica en los autos de modelos recientes, por más que esté parado, porque los módulos están ubicados muy cerca del piso y si se mojan ya deben ser cambiados casi en su totalidad”, dijo Muzzo. 
Por otra parte, en caso de que el motor no esté en funcionamiento también puede ser necesario realizar cambio de aceite y cambio de los filtros por si ingresó agua en alguno de estos lugares. 
Cualquiera de esos arreglos, tienen un costo base de 10.000 pesos y, en caso de que se deban hacer cambio de módulos, se le debe sumar alrededor de 6.000 pesos. Y, en caso de que se produzcan la rotura de un motor, su reparación tiene un costo aproximado de 280.000 pesos. 
Ante la consulta sobre arreglos similares de autos que ya están fuera de la garantía de una concesionaria, tiene un costo aproximado de 180.000 pesos. 
A eso, se le debe sumar el tiempo que demanda sacar un motor, arreglarlo y volver a colocarlo y garantizar su funcionamiento.  
En síntesis, los incovenientes son muchos y de todo tipo, pero  seguramente los más complicados en la actualidad tienen que ver con los costos económicos. 
Tanto el productor de seguros como el mecánico de la concesionaria coincidieron que en algunos casos, esas situaciones difíciles podrían ser evitadas “porque el principal consejo que se les da a todos es no poner en marcha el auto o evitar hacerlo ante esa situación. Y si ya se está atravesando una calle anegada, tratar de pasar el lecho de agua a la mayor velocidad posible. No obstante, siempre es difícil contar con los reflejos suficientes para saber cómo actuar y qué decisión tomar. Lo ideal, siempre, es contar con la información necesaria y de ser posible, con un seguro. 

Consejos para días de lluvia

En temporada de lluvias, no es extraño escuchar de inundaciones leves, moderadas o extremas, y para entrar de lleno en el tema de autos, hay que saber cuáles son los daños que sufre un auto inundado. En ocasiones, solo por pasar rápido en zonas encharcadas, se levanta agua que entra al motor y causa daños; la situación empeora si se trata de un auto que estuvo sumergido hasta la mitad en el agua. Ahí es cuando surge la duda de si el vehículo seguirá siendo útil.
Las averías que puede sufrir un auto en una inundación dependen del nivel al que haya llegado el agua, el tiempo que haya pasado dentro de ella, y las acciones que tomó el conductor. Si el nivel del agua llega a la mitad de las llantas, estás a tiempo de evitar los daños si se actúa con cuidado.
Si sucede que se inunden los desagües internos de la carrocería, se producirá óxido en la chapa y también puede dañar las conexiones eléctricas; éstas generalmente pueden soportar algo de humedad, pero no ser sumergidas completamente. El óxido en las conexiones también puede generar problemas electrónicos.
Si la altura del agua supera la mitad del vehículo, no se debe poner en marcha, así habrá más probabilidades de que un mecánico salve el motor, para lo cual deberá desmontarlo, secarlo y limpiarlo para eliminar también el lodo. En los autos de modelos de más de 10 años, el agua puede entrar también en la caja de cambios a través de los respiraderos; también se deberá desmontar y limpiar.
Como siempre, se debe estar muy atento y actuar con precaución y cautela.