23/05/2019

Aseguran disponibilidad de dosis de la triple viral para prevenir el sarampión


Ante la aparición de casos de sarampión en el país y en lugares cercanos como Santa Fe, la cartera sanitaria provincial aseguró que las dosis de la triple viral para evitar esa enfermedad están disponibles en los centros de salud. Las dosis deben ser aplicadas a la población objetivo, que son niños de 12 meses y 5 años y personas que no se hayan vacunado antes y que viajen a lugares donde haya circulación del virus.
No obstante, las autoridades sanitarias recordaron que el año pasado Corrientes logró cobertura total de la población objetivo en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubeola 2018, con la que se inmunizó a más de 78.000 niños en todo el territorio provincial de entre 13 meses a 4 años.
La Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubeola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país, que, de hecho, ya se detectaron varios casos. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubeola.
En la Argentina, cerca de 3.000.000 de chicos recibieron la dosis adicional de la vacuna triple viral en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos en la campaña del año pasado.
La triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-Sida) o por tratamientos como quimioterapia. 
Al ingreso escolar (5 o 6 años), los chicos deben recibir la vacuna contra la poliomielitis, segundo refuerzo que se aplica por vía oral; la triple viral SRP, segunda dosis, y la triple bacteriana celular, segundo refuerzo.
Ahora, con la proximidad de la campaña de vacunación escolar, los chicos que deban recibirán la vacuna para prevenir el sarampión y otras enfermedades, en sus escuelas, con la autorización de sus padres o tutores.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente fatal. Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel.