28/03/2024

Analizan implementar un acuerdo de precios local y adelantar el aumento salarial a los estatales

El gobernador Valdés dijo este lunes que dio “instrucciones” al ministro de Hacienda para que “comience a trabajar con supermercadistas”.



El gobernador Gustavo Valdés adelantó este lunes que la Provincia implementará una canasta de 18 productos con precios acordados con los proveedores, que serán valores “testigos”, en paralelo a los Precios Esenciales que puso en marcha el Gobierno nacional con el fin de reactivar el consumo y bajar la inflación.
“He dado instrucciones al ministro de Economía [Marcelo Rivas Piasentini] para que comience a trabajar con supermercadistas”, dijo el gobernador en declaraciones a la prensa tras haber recibido en la Casa de Gobierno al grupo de excombatientes que regresó ayer de las islas Malvinas. 
“Es necesario tranquilizar en este momento y tener referencias firmes y que no haya una carrera por aumentar los precios”, analizó. 
Valdés confirmó que no habrá aumentos de tarifas, en sintonía con lo dispuesto por la Nación. “No vamos a tener incrementos de las distribuidoras nacionales, que son las que terminan complicando el valor de la tarifas”, dijo y aclaró que en Corrientes “desde enero” no hubo incrementos tarifarios, aunque “hay precios que repercutieron del año pasado”. 
Destacó que la Provincia pudo “mantener la tarifa social dentro de un valor estándar, que es el más barato de la Argentina y eso alivia mucho los bolsillos de los correntinos. Tenemos el compromiso de no aumentar tarifas”, afirmó.
Valdés no descartó adelantar los aumentos a los estatales programados para junio. “Esa una posibilidad”, respondió, a pesar de que “la recaudación no está creciendo en demasía”. 
Sobre el artículo publicado este domingo en el diario porteño La Nación sobre la pobreza en Corrientes, el gobernador dijo que “es un coletazo” de los datos del Indec. “Estamos por lo menos 10 pintos debajo de lo que fue publicado”, aseveró. 
Para el gobernador, el problema de la medición está en que “el 49% de los encuestados no informó la cuestión de ingresos. Si de 300 muestras, casi el 50% de las personas no dice cuáles son sus ingresos, es difícil medir la pobreza respecto de los ingresos”, explicó. 
Admitió que Corrientes “no escapa a los valores del Norte, pero no está por encima” de las provincias de la región. “Crecimos, hemos mantenido la actividad comercial, es una de las provincias que más subieron los sueldos, gozamos de paz social”, evaluó. 
Recordó que el Gobierno convocará a “otros organismos para que nos ayuden a medir” la pobreza. Con todo, reconoció que “hay que hacer un esfuerzo enorme para distribuir mejor y tener buenos salarios”. “La clave para combatir la pobreza es generar desarrollo”, afirmó. 

Valdés, con excombatientes

El gobernador recibió este lunes en la Casa de Gobierno al grupo de 20 excombatientes que regresó ayer de las islas Malvinas. “Esto les permite cerrar un capítulo de sus vidas. La experiencia es muy buena”, consideró tras el encuentro.
“Este es el segundo año consecutivo que estamos permitiendo el viaje de exsoldados, que puedan volver a las Islas y sacarse una mochila de encima, esa mochila que les pusimos los argentinos paras ir a defender la soberanía y que lo han hecho con honor, siendo muy jóvenes”, destacó el mandatario en declaraciones a la prensa.
“Lo primero que comentan es que a la vuelta pueden volver a hablar. Se sacan un peso de encima. El viaje es muy positivo para todos”, aseguró.