25/04/2024

Precios Esenciales: Macri recibe a los directivos de las 16 empresas incluidas en el acuerdo



El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes, a las 10.15, a los empresarios que firmaron el acuerdo de precios para analizar la Ley de Lealtad Comercial.
Junto con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el mandatario nacional se reunirá con los directivos de las 16 compañías con los que realizaron la lista de Precios Esenciales que estarán vigentes por los próximos seis meses.
Entre los invitados se encuentran los de Arcor, Molinos, Mastellone, Pepsico, Ledesma y Aceitera General Deheza. El titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, avisó que el objetivo de la negociación entre las partes será alcanzar una adecuada reglamentación de la ley de Lealtad Comercial luego de haber realizado “algunas observaciones”.
“Todavía no tengo el análisis de esas observaciones por parte de nuestros técnicos, pero a Copal le ofrecieron sentarse a negociar, aunque aún no nos convocaron”, señaló Funes de Rioja.
El directivo aclaró además que Precios Esenciales, anunciado el miércoles por el ministro Sica, será complementario al programa de Precios Cuidados, aunque si no lo renuevan vencerá el 6 de mayo. La Secretaría de Comercio registra más de 560 productos incluidos en el sistema de precios acordados frente a los 184 que existían cuando lanzó el mecanismo de acuerdo voluntario entre autoridades, productores y comerciantes.
Por otra parte, el ala económica del Gobierno trabaja en una especie de "mercado cuidado", según publicó el sábado el diario Perfil. Se trata de un plan para convencer al sector financiero de que, más allá de la batería de medidas implementadas para "llevar alivio" a los argentinos, como aseguró en un comunicado de prensa, Cambiemos sigue apostando a políticas económicas de libre mercado.

Planes de ahorro para autos

Las administradoras de los planes de ahorro de las automotrices fueron citadas por el Ministerio de Producción la semana pasada. ¿El motivo? Los incesantes reclamos de los consumidores que decidieron apostar a la compra de un auto por esta vía y a quienes la suba de las cuotas, producto de la devaluación y la inflación, les hace inviable seguir afrontando los pagos.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, convocó a las empresas el martes pasado y les planteó la necesidad de resolver la situación de las familias que no pueden pagar la cuota. El tema está generando mucha controversia, especialmente en el interior del país, e incluso ya motivó la aplicación de multas para algunas firmas. En una acción judicial favorable a los consumidores en la provincia de Río Negro, se determinó que las empresas retrotraigan el valor de las cuotas a los facturados al 1 de abril del 2018. En total, suman 3.450 casos en 11 provincias, a los que las compañías deberán dar respuesta en un plazo de un mes. La idea es que sean proactivos y creativos para darle una solución a esa gente que hoy no puede pagar la cuota del plan.