23/05/2019

Juicio por el crimen de Sartori: se leyó parte de la pieza acusatoria

Son 152 fojas y se avanzó hasta la mitad. El próximo martes, a las 8.30, continuará su desarrollo. Son cinco los acusados por el homicidio.


Se inició ayer, en el Tribunal Oral Penal de Mercedes, el jucio oral y púlico a cinco acusados por el homicidio del empresario yerbatero y ganadero Héctor Aníbal Sartori (74), hecho que ocurrió en su estancia de Felipe Yofre el 6 de diciembre de 2015.
La audiencia arrancó con la lectura del requerimiendo de elevación de la causa a juicio. Se leyó la mitad de las 152 fojas de la pieza acusatoria y se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes 23 a las 8.30. Hay cinco acusados.
Uno de los abogados defensores, Macos Harispe, en declaraciones a tucorrientes.com dijo que “lo que se leyó ya lo sabemos como defensores. No hay nada nuevo. Después de que se termine con la lectura y al avanzar el juicio, la querella y el Ministerio Público Fiscal tendrán que acreditar esas acusaciones. Por el momento están como supuestos”. 
Por su parte, Guillermo Escalante, que forma parte de la querella, sostuvo que “un testimonio importante será el del capataz de la estancia y su hijo, que ese día fueron atacados junto a Sartori”.
La información que se obtuvo desde los teléfonos celulares secuestrados, será valiosa y el Tribunal hizo lugar al pedido de la defensa para que no se incorpore por lectura unos testimonios y que esos testigos concurran a la audiencia a brindar su relato.    
El tribunal es presidido por el juez Jorge Alberto Troncoso, secundado por los vocales Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Ignacio Muschietti.
En el Ministerio Público Fiscal se desempeñan Juan Carlos Alegre, fiscal del TOP y Adrián A. Casarrubia, fiscal de Instrucción.
Como querellantes intervienen Pedro Félix Sartori y Carolina Cecilia Sartori, y son sus apoderados los abogados José Guillermo Escalante y Hebe Sena.  
Los imputados, que llegan a juicio con prisión preventiva son: Raúl Alejandro Ibarra, cuya defensa está a cargo de la defensora oficial, María Alicia Colombi.
Alfredo José Alegre es asistido por Marcos Maidana. José Andrés Genes designó al abogado Pedro Karam. Félix Amadeo Rosales es representado por Andrés Gauna y Marcos Harispe, al igual que Aníbal Ramón Zygalzki.
La causa está caratulada como “homicidio en ocasión de robo y homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa”   y  “portación ilegítima de arma de fuego, agravada por registrar antecedentes penales por delito doloso contra las personas, todo en concurso real”.