23/04/2019

El STJ aclaró que no tiene vinculación con el cobro de gestorías

Tras conocerse casos de particulares que cobran por realizar trámites de inscripción a los concursos de cargos para el ingreso al Poder Judicial, desde el organismo negaron que tengan respaldo oficial.


La apertura de concursos para ocupar cargos en el Poder Judicial suele despertar el interés de una multitud que en cada ocasión se agolpa para inscribirse con el sueño de lograr un empleo genuino. Ejemplo de ello es el número que arrojó la última convocatoria: en solo tres días se inscribieron 15.000 interesados en trabajar en  el organismo público. “La necesidad tiene cara de hereje”, reza el dicho popular y en este caso no faltó la picardía  de quienes se adjudicaban el servicio de inscripción y cobraban 50 pesos para realizar el trámite. Ante la denuncia pública del hecho, desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) aclararon que no están habilitados ese tipo de gestorías. 
“El Superior Tribunal de Justicia comunica que no tiene vinculación ni avala las publicaciones que circulan en redes sociales en las que se ofrece la gestión y posterior cobro para la inscripción a ningún tipo de concurso de cargos para el ingreso al Poder Judicial”, consigna el comunicado emitido desde la oficina de prensa.
Ante la apertura de concurso a cargos en el escalafón de personal de Maestranza y Servicios (chofer, limpieza y cadetería, plomería, refrigeración, albañilería, electricidad, carpintería, herrería e imprenta), aparecieron en los últimos días las clásicas “avivadas” de supuestos gestores que cobraban por rellenar el formulario solicitado por la Justicia.
En redes sociales se vieron publicaciones de usuarios que venden los formularios a 50 pesos cada uno. 
Si bien la inscripción a las vacantes en Maestranza y Servicios expiró ayer, desde el Poder Judicial recomiendan que en posteriores convocatorias no se recurra a gestores y se inicien los trámites de forma personal para evitar cobros indebidos y posibles estafas.