23/04/2019

Macri y Valdés evaluaron el avance del Plan Urbano Costero de Corrientes

Con la presencia del intendente Tassano y el titular del Plan Belgrano, se realizó un seguimiento de gestión de los trabajos hechos y los pasos pendientes para el inicio de las obras. Abarca 111 hectáreas y predominarán los espacios públicos. 


El gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, donde realizaron un seguimiento de gestión del Plan Urbano Costero de la ciudad de Corrientes. Desde el Plan Belgrano brindaron detalles técnicos del proyecto y los ganadores del concurso de ideas para el diseño arquitectónico explicaron al mandatario cómo pensaron la propuesta que quedó seleccionada entre 25 proyectos. 
Participaron del encuentro el intendente de la ciudad de la Capital, Eduardo Tassano, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
El Plan de Desarrollo Costero, denominado “Aguas brillantes”,  consiste en una planificación, gestión y puesta en valor de la zona aledaña al río Paraná, desde el parque Mitre, al norte, hasta la Costanera Sur de la capital correntina, sobre un total de 111 hectáreas, donde se desarrollarán áreas recreativas, gastronómicas, culturales y deportivas. 
La obra implicará la ampliación del puerto, extensión de la costanera y recuperación para parques y paseos de más del 60 por ciento de los predios pertenecientes al área de Vías Navegables, el antiguo Regimiento de Infantería Nº 9 y la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario, la cual tiene más de 100 años de antigüedad.
Del total de las 111 hectáreas de intervención, 53 se destinarán a espacios públicos; 45, a espacios verdes y 17 se destinarán a aprovechamientos urbanísticos, con  593.390 metros cuadrados construidos.
Se estima que el emprendimiento generará 3.475 puestos de trabajo, mientras que se calcula que los potenciales residentes alcanzarían a 13.325 habitantes.
Los responsables del proyecto estiman que las obras estarían finalizadas totalmente  en 10 años, pero aclararon que se irán habilitando los sectores que se vayan  terminando.
En la concreción del proyecto trabajan la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública; el Gobierno de Corrientes y el Plan Belgrano, como coordinador.

Una sociedad ganadora

El primer premio del Concurso Nacional de Ideas para el desarrollo del frente costero de la capital quedó en manos de Oficina Urbana y el Estudio Bury Mayer, una sociedad de arquitectos de Capital Federal y Corrientes que se unieron y lograron una sinergia que los llevó al podio.  
Roberto Converti y Fabio De Marco son los responsables de Oficina Urbana, una empresa con amplia experiencia en desarrollo costeros en Argentina y en países de la región,  y Alfredo Bury y Marcelo Mayer son los correntinos que aportaron la visión local al proyecto.
Converti participó ayer en la reunión y explicó ante el presidente de la Nación los basamentos de la propuesta ganadora.
Los arquitectos coinciden en que lograron un proyecto que “transformará a la ciudad en una referencia regional, donde la naturaleza es inspiradora de un espacio de encuentro masivo y de gran valor e impacto para la calidad de vida ciudadana”.
En la memoria de la propuesta  detallan que lograrán “un paisaje determinado por su orden sistémico, donde el proyecto urbano asume su carácter integral sobre 18,1 hectáreas de superficie total y su significado ambiental, que mixtura una moderna edificabilidad con su bella naturaleza vernácula”.  
La participación del Estudio Bury-Mayer dio lugar a que 10 arquitectos correntinos le impriman su visión al proyecto.