16/07/2019

Santiago, el pequeño que festejó su cumpleaños con motivo de Malvinas

La idea surgió tras preguntarle a su padre por qué fue feriado el 2 de abril. El domingo cumplió 9 años y lo celebró junto a sus compañeros, familiares y tres excombatientes que lo sorprendieron y compartieron anécdotas de la gesta de 1982.


Ariel Leguiza le hace practicar lectura todos los días a su hijo Santiago, leyéndole un libro. Hace dos meses venían hojeando sobre la Segunda Guerra Mundial. El 2 de abril último, el pequeño le preguntó a su padre por qué ese día era feriado y no había clases; tras conocer la historia de las islas, el menor pidió que el motivo de su cumpleaños sea sobre Malvinas; quería homenajear a los soldados y así fue.
El domingo, Santiago cumplió 9 años y con su objetivo cumplido, compartió su natalicio con compañeritos y familiares, vestido de soldado. Lo que no sabía era que tres excombatientes lo visitarían en su festejo compartirían sus anécdotas de la gesta de hace 37 años con todos sus invitados.
Su padre, Ariel Leguiza, compartió con La República la experiencia. “Yo le hago leer a mi hijo libros todos los días para que practique lectura y justo estábamos leyendo sobre la Segunda Guerra Mundial y en eso él me dijo que quería hacer sobre la guerra, el motivo de su cumpleaños”, recordó Leguiza.
“Luego, el 2 de abril me preguntó por qué no había clases, por qué era feriado, y yo le expliqué que se conmemoraba la gesta de Malvinas y miramos videos de Youtube durante unas tres horas y fue un momento emotivo, tanto para mi como para él”, agregó.
En esta línea, dijo: “Y así yo le fui explicando, porque yo presté servicio militar y entonces le conté un poco sobre eso, de cómo es la vida militar. Él se emocionó mucho y me dijo ‘papi, pobre las madres que perdieron a sus hijos muy jóvenes’ y tras eso me dijo que quería hacer su cumpleaños sobre la guerra de Malvinas, ‘porque quiero honrar a los soldados argentinos’”. 


Y así, Leguiza explicó que tras definir el motivo del cumpleaños “nos pusimos a armar todo con mi señora (Olga) y él no sabía que le ubiqué a José Galván (excombatiente y director provincial de Malvinas Argentinas) y le pedí para que tres excombatientes pudieran ir al cumpleaños, que fuese una sorpresa para Santiago y logramos eso y fue muy emotivo cuando llegaron”.
“Había compañeritos en el cumpleaños que no le creían a Santi que eran los soldados que estuvieron en la guerra, hasta que uno de los excombatientes les enseñó las fotos de cuando era joven, vestido de militar en la guerra y las medallas que le otorgaron, tanto a nivel nacional como provincial, y los distintos reconocimientos que tenía”, indicó.
“Luego de eso se sentaron todos los chicos y los excombatientes contaron su historia, sus anécdotas, lo que pasaron en la guerra, las distintas experiencias y tanto los chicos como los adultos nos emocionamos en ese momento”, agregó.
“Los excombatientes me agradecieron porque nunca antes los habían invitado a un evento así y para mí fue muy emotivo también, ellos estaban muy contentos de que los chicos puedan conocer la historia viva de Malvinas. Ellos decían, hoy estamos vivos aún, pero hay generaciones futuras que ya no van a ver más soldados que estuvieron en Malvinas”, sostuvo el papá de Santiago. Por último, Leguiza contó que en el festejo “también había un libro grande, que me había pedido mi hijo y lo hizo mi señora, en donde se podía ver la historia de Malvinas; había una recopilación de información e imágenes sobre la guerra. Además, en la contratapa, cada excombatiente le dedicó una frase con su firma a Santiago”.