19/06/2019

“Los datos de los buzones servirán para combatir el narcomenudeo”


El viernes, la Municipalidad de Corrientes realizó una nueva apertura de los buzones de denuncias anónimas de vecinos, en el marco del programa Barrios sin Drogas, que se encuentran distribuidos en 15 delegaciones comunales.
Desde el inicio del programa se recibieron 350 denuncias, de las cuales 268 ya fueron presentadas ante la Fiscalía Federal.
Los datos de las urnas “les van a servir a la Policía de la provincia y a las fuerzas federales para prevenir todos los delitos emparentados con el narcomenudeo”, dijo el subsecretario de Seguridad municipal, Yamandú Barrios.
El acto fue encabezado por el intendente Eduardo Tassano y contó también con la presencia, además de Barrios, del secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek.
“Como municipio decidimos acompañar a la sociedad en sus problemas, y uno de ellos es el consumo problemático de sustancias, conocido como adicciones, y en este programa manejamos denuncias anónimas que luego son derivadas a la Fiscalía, con su posterior plan de acción”, explicó Tassano.
“Hay una interacción permanente con las fuerzas de Seguridad. Nosotros, lo que hacemos es tener esta información y colaborar como municipio en esta tema tan sensible. No nos extralimitamos ni nos sobrepasamos en nuestras funciones, sino que colaboramos con las fuerzas y con la ley”, puntualizó el intendente.
Por su parte el subsecretario de Seguridad municipal, dijo: “La idea que tiene esta gestión es, al 30 de junio, incorporar al programa las otras 25 delegaciones que están faltando”.
Los buzones para denuncias anónimas se encuentran disponibles en los barrios Doctor Nicolini, San Gerónimo, Celia, Antártida Argentina, Santa María, Molina Punta, Galván, San Antonio Este, Fray José de la Quintana, 17 de Agosto, Güemes, San Martín, Unión, Ciudades Correntinas, Serantes y 17 de Agosto, mientras que la próxima delegación a habilitar será la de Laguna Seca.
Además de los buzones ubicados en las delegaciones, la Municipalidad cuenta con otras vías para recibir denuncias anónimas sobre actividades de narcomenudeo, como la línea telefónica de atención gratuita 0800-5555-6864, o bien a través de la página web www.ciudaddecorrientes.gov.ar.

Las tres zonas más calientes

Semanas atrás, La República dialogó con Yamandú Barrios sobre el desarrollo del programa. En este contexto, el funcionario informó que el barrio San Gerónimo  es el que más denuncias anónimas recibió por parte de los vecinos, advirtiendo kioscos de venta de droga. En la lista, le siguen el San Marcos y el Popular.
Barrios confirmó que “la web del Municipio es hasta ahora la vía a la cual la mayoría de los vecinos recurren para hacer las denuncias”.
En datos parciales, el subsecretario de Seguridad comunal dijo que “la mayoría de las denuncias que hemos recibido proviene del barrio San Gerónimo; después siguen el San Marcos y el Popular, en ese orden”.
“Nosotros lanzamos el programa el 13 de agosto, por lo que serían casi dos denuncias por día, en promedio”, indicó.
Por otra parte, anticipó que además de la presentación del mapa de las zonas calientes, mañana se abrirán los buzones. “Todos los datos los registramos en un sistema, donde tenemos mapeado todos los kioscos de venta de droga denunciados”, explicó.