19/06/2019

Seguridad medioambiental, otro eslabón en la cadena de conservación del Iberá

Personal de las distintas fuerzas que trabajan en la zona de los Esteros participaron de una charla en Concepción, en la que se abordaron cuestiones referentes a la “educación y el trabajo conjunto en la preservación del área”.   


Los esteros del Iberá se posicionan a nivel mundial como un atractivo natural único, lo que implica un constante fortalecimiento en materia de servicios e infraestructura y de igual forma en lo referente a la conservación del patrimonio natural.
En ese marco se desarrolló en los últimos días una capacitación articulada entre los Ministerios de Seguridad y Turismo, en conjunto con el Grupo Iberá, destinada a efectivos de la Policía Rural, Islas y Ambiental Rural y guardaparques del Iberá sobre seguridad ambiental.
El centro de recepción elegido para la oportunidad fue la localidad de Concepción, uno de los portales a los esteros del Iberá, la cual fue anfitriona para llevar a cabo la actividad articulada entre los Ministerios mencionados. La jornada tuvo como principal objetivo articular la educación y el trabajo conjunto destinado a la conservación del medioambiente en el Iberá, abordando tratados internacionales y principios medioambientales, leyes nacionales y provinciales.
En ese marco, técnicos del Grupo Iberá fueron los encargados de brindar la charla a los funcionarios policiales. La apertura de la capacitación estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, quien estuvo acompañado por el director general de Capacitación y Formación Permanente Policial, Carlos Silvero; además del jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Ricardo Barboza, y el senador Sergio Flinta.
Cabe recordar que el Gran Parque Iberá tiene 700.000 hectáreas de una geografía compleja para el control de guardaparques, técnicos, personal de mantenimiento y  la Policía de la Provincia. “La capacitación apunta a fortalecer un trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia, donde cada jurisdicción llevará adelante su plan de gestión con una visión compartida sobre el cuidado de este bien natural”, resaltó el ministro López Desimoni.
En ese sentido, añadió: “Un eje de gestión del gobernador Gustavo Valdés es el desarrollo sustentable y en ese marco se inscriben estas acciones que alientan y protegen a los productores de naturaleza. Cuidar los bienes del medioambiente es también una función de nuestra policía provincial”, culminó.

Corredor Jesuítico

Luego de lo que fue el Encuentro Provincial de Turismo, se pusieron en marcha las reuniones del área en el territorio provincial, abarcando distintos lineamientos, programas, políticas y capacitaciones que tendrán continuidad en la zona en los próximos meses.
Cabe destacar que del primer encuentro, realizado en Colonia Liebig, participaron referentes de la Dirección de Turismo de Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear, San Carlos, La Cruz y de la comuna anfitriona. La jornada estuvo coordinada por el Departamento de Desarrollo de la Oferta del Ministerio de Turismo, a cargo de Mercedes Alegre.