23/04/2019

Macri anunciará un acuerdo de precios


En medio de una jornada de intensas reuniones y profunda expectativa social por anuncios oficiales, la Casa Rosada recibió ayer a los gobernadores de Cambiemos y avanzó en un paquete de medidas para paliar la crisis económica, que serán expuestas por el presidente Mauricio Macri el próximo miércoles.
“Se trata de medidas económicas que hemos trabajado, no de un plan. Es importante destacar el excelente espíritu de trabajo de equipo. Todos los que componemos Cambiemos trabajamos en una misma agenda de cómo lograr ayudar a la gente a aliviar la presión de la inflación y la situación económica", expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña al término del encuentro que mantuvo con los mandatarios del la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales.
En el amplio abanico de propuestas que se evaluaron durante esta tarde hay de todo: desde establecer un amplio acuerdo de precios con los supermercados con productos de la canasta básica alimentaria, la posibilidad de frenar el aumento de tarifas de servicios hasta el año que viene, avanzar en una línea de créditos blandos para jubilados de la Anses, una eventual intervención estatal para dar mayores controles a las empresas de servicios y una posible ampliación de la base de beneficiarios de planes sociales.
También se analizó la posibilidad de achicar la banda cambiaria para que el Banco Central pueda intervenir el dólar y controlar así con mayor precisión eventuales picos de la moneada norteamericana que terminen impactando posteriormente en la inflación.
El presidente no participó de la reunión con gobernadores.

El mensaje de Lagarde 

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio un mensaje a todos los candidatos presidenciales argentinos de cara a octubre y aseguró que “sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo”. En plena asamblea de primavera que organiza el organismo con el Banco Mundial, la dirigente internacional sostuvo que “la economía de Argentina está en un punto en el que va a repuntar”.
Lagarde dijo que la economía argentina está a punto de despegar y les mandó un mensaje a los candidatos de cara a las elecciones de octubre: “Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo que se está haciendo”.
Se trata de una de las voces más importantes en materia económica para la Argentina, ya que el gobierno de Cambiemos pactó un salvataje económico con el FMI de USD 57.000 millones. “Estamos empezando a ver que el programa realmente funciona”, afirmó en conferencia de prensa durante la asamblea de primavera del organismo y el Banco Mundial, en la que se reúnen los ministros de Economía de todo el mundo.