20/07/2019

Buscan crear un consejo consultivo para actuar ante situaciones de emergencia

Es una iniciativa de la Provincia para afrontar eventos como inundaciones y sequías, entre otras contingencias. Estará conformado por áreas de Defensa Civil, Municipios, fuerzas de seguridad y organizaciones no gubernamentales.


Con el objetivo de mejorar el trabajo de asistencia antes y durante de situaciones de emergencia como inundaciones o sequías, el Gobierno provincial, a través de las Direcciones de Relaciones Institucionales y de Defensa Civil, busca constituir el Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil. 
El diseño de este organismo toma relevancia teniendo en cuenta los embates del clima en los últimos tiempos. De hecho, en enero pasado, las inundaciones que afectaron a todo el Litoral dejaron las siguientes cifras en Corrientes: los autoevacuados superaron a los evacuados: 1 .720 contra 1 .198 personas de ocho localidades, destacándose las de Curuzú Cuatiá (362), Santa Rosa (170), San Roque (149) y Goya (132). Además, más de una docena de pequeños pueblos y parajes quedaron aislados.
En este contexto, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Coordinación y Planificación, de la cual participaron diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), junto a las Direcciones de Defensa Civil y de Relaciones Institucionales de la Provincia. Esta actividad se realiza por primera vez en el país.
El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez,  dijo: “Definimos como objetivo que esto termine en un Consejo Consultivo Provincial de Defensa Civil”. 
“Más adelante se continuará con reuniones individuales con las ONG y se está reorganizando este mismo tipo de reuniones en el interior, buscando mejorar el trabajo de asistencia antes y durante de las emergencias”, remarcó el funcionario provincial.
Explicó que “hay muchas ONG que son especialistas en tareas de emergencia, como los Bomberos, la Cruz Roja y Cáritas, y hay otras que colaboran o tienen especialidades que son útiles para el trabajo ante esas contingencias”.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación, Belén Vargas, aseguró: “Se busca constituir el Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil, que pueda acompañar en situaciones de emergencia en la provincia, para aportar experiencias en el territorio”.
“La idea es ir a las localidades llevando este espacio a todas las organizaciones civiles grandes y chicas que tienen experiencia en terreno”, agregó.
“Vamos a trabajar arduamente con la Nación y los Municipios de Corrientes para articular de la mejor manera organizada en este aspecto”, remarcó la funcionaria.
En esta línea, el miércoles se realizó otra reunión con la Cámara de Transportistas y la Federación Económica. En la oportunidad, se trabajó sobre qué hacer con el transporte para que funcione en una situación emergencia, para que las localidades sigan recibiendo el abastecimiento de elementos de primeras necesidades.
En la última inundación, el Gobierno provincial ya articuló con los Municipios, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad, el despliegue de asistencia con alimentos y atención médica, como eje central del operativo. Ahora, con la nueva propuesta el Estado, busca estar mejor preparado.