23/04/2019

Sacaba plata de un cajero con tarjetas de planes sociales

El procedimiento se realizó ayer a la madrugada en la avenida Ferré casi Paraguay. En un papel tenía anotadas las claves de las cuentas.


Un hombre fue detenido por la policía cuando realizaba extracciones de dinero de un cajero automático utilizando tarjetas de débito de planes sociales. 
El procedimiento se realizó ayer, a las 4.30, en la zona de la avenida Ferré casi Paraguay, dijeron fuentes policiales.
Un agente que en esos momentos llegó al cajero advirtió la situación, por lo que solicitó apoyo. Concurrió personal de la comisaría 3ª.
El sospechoso, de apellido Rivas, tenía 13 tarjetas de débito de planes sociales, la mayoría  del Banco Nación y dinero. En un papel se hallaban anotadas las claves de cada una de las cuentas. Tiene antecedentes por una situación similar. 
A Rivas lo detuvieron en abril de 2012 con 41 tarjetas y una pistola 9 mm.
Trascendió que sería un usurero, que pacta con sus clientes un préstamo a cambio de la entrega de la tarjeta del plan social y la respectiva clave. El prestamista se queda con el monto de la cuota, que suele ser elevada por los intereses y el saldo se lo entrega a su titular.

Antecedentes

Otros casos similares registrados son los siguientes:

21 de abril de 2012: un policía concurrió a las 6.30 a un cajero del barrio Libertad y advirtió que un hombre tenía varias tarjetas y realizaba extracciones. Cuando pretendió identificarlo, el sospechoso huyó, lo siguieron y lo atraparon. El detenido, de apellido Rivas, tenía 41 tarjetas de planes sociales y una pistola 9 mm.
5 de marzo de 2015: cerca de las 6, efectivos de la comisaría 7ª detuvieron a un hombre, de apellido Gauna, quien se hallaba realizando extracciones en el Centro de Pagos situado en la avenida Teniente Ibáñez. Tenía 20 tarjetas de planes sociales. 
Sábado 6 de octubre de 2018: a las 21.30, la policía sorprendió a un hombre que retiraba dinero utilizando distintas tarjetas. Se inició el procedimiento en el cajero situado en 9 de Julio y La Rioja, y se constató que tenía 99 tarjetas de planes sociales con sus respectivas claves y $ 100.000 en efectivo. El detenido, Daniel Bogado (44), quedó alojado en la comisaría 3ª. Recuperó días después la libertad por orden judicial.
Miércoles 5 de diciembre de 2018: cerca de las 4 de la madrugada, en los cajeros de 9 de Julio entre La Rioja y San Juan, la policía detuvo a una pareja que se movilizaba en un Renault Sandero Stepway. Tenían 60 tarjetas de débito de planes sociales y $ 134.000. Los detenidos, Luis Franco (35) y Analía Blanco (29), fueron conducidos a la comisaría 1ª.