23/04/2019

Los jóvenes indagan nuevos horizontes laborales en la Feria Futuro


La Feria Futuro abrió sus puertas este jueves en el Club Juventus, de esta capital, en un acto que encabezaron el vicegobernador Gustavo Canteros; el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, ante una multitudinaria asistencia de jóvenes que se acercaron a interiorizarse de la propuesta destinada a brindar herramientas útiles sobre empleo.
Mediante la propuesta, que cerrará mañana, los jóvenes se podrán capacitar en cómo elaborar un currículum (diseño y prácticas de entrevistas laborales con especialistas en recursos humanos), conectarse con empresas (conociendo cómo trabajan y qué tipo de perfiles buscan), aprender sobre emprendimientos (en contacto con emprendedores locales, compartiendo experiencias y aprendiendo a desarrollar proyectos propios), asistir a capacitaciones (charlas, talleres y espacios de formación) y realizar experimentos a futuro (proyectos innovadores, empleos del futuro y lo último en tecnología).
Además de representantes de la Nación, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes, participaron la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), fuerzas de seguridad y la Embajada de España, entre otras reconocidas instituciones.
“Hay muchos jóvenes que están haciendo sus primeras llegadas al mundo laboral u otros que todavía no han tenido oportunidades, pero que de repente están buscando nuevos horizontes a futuro y quieren ver cómo hacerlo. De alguna manera, eso es lo que buscamos hoy, que todos ellos puedan integrarse y sentir que son parte de un sistema que realmente es el que les va a dar oportunidades de autoempleo o bien de trabajar en alguna empresa”, explicó Premoli.


“Está muy buena la feria. Me gustó porque aprendí varias cosas”, dijo Tomás, un estudiante de 17 años que este año finaliza el nivel secundario y participó de la jornada. “Fui al simulador del avión, un señor me dijo que anduve bien, y luego iba a entrar a otra sala, pero se llenó, así que seguimos acá, recorriendo”, relató.
“Esto te da una iniciativa. Por ejemplo, si no sabés nada, ellos te instruyen un poco para ir sabiendo de qué se trata”, dijo, en orden general, y luego puntualizó en los servicios de información de las fuerzas de seguridad que se encuentran a disposición en la feria. “Tengo varios amigos que quieren entrar a la Fuerza y se fueron a hablar con los gendarmes. A ellos les sirvió mucho, porque había cosas que no sabía y ahora ya saben”, valoró Tomás.
La realización de prácticas sobre entrevistas laborales fue otro de los aspectos destacados por el joven. “Está bueno. Participé de un simulacro de una entrevista en la que te enseñan a usar las manos, a usar los gestos, cómo moverte, cómo saludar y todo eso”, expuso.
Ricardo es otro de los jóvenes que asistió al Club Juventus a participar de la Feria Futuro. “Pude recorrer stands de las diferentes consultoras y de organismos públicos del Estado y también de supermercados y joyerías y puestos en los que se dan distintas charlas. La iniciativa está buena y se debería hacer más seguido porque justamente hay cada vez más jóvenes de distintas franjas que quieren trabajar”, consideró.
“Con el Gobierno provincial y con la Nación estamos trabajando en esto, que no es ni más ni menos que como se trabaja en los países serios y desarrollados, generando trabajo y posibilidades a los jóvenes”, destacó Tassano.