17/09/2019

ECO+Cambiemos se posiciona como favorita, con el respaldo de 26 partidos

Anoche, cerró la inscripción de las alianzas que competirán en los comicios donde se elegirán legisladores provinciales y concejales, en la mayoría de los municipios correntinos. El oficialismo logró nuevas adhesiones que reflejan su liderazgo.


La alianza que gobierna la provincia de Corrientes, ECO+Cambiemos, es la opción que aparece con más posibilidades de lograr la victoria y en consecuencia hacerse de la mayoría de las bancas que se pondrán en juego en la elección del 2 de junio. Anoche culminó el período de inscripción de frentes electorales y el oficialismo alcanzó el acompañamiento de un total de 26 partidos políticos. 
La fortaleza de ECO+Cambiemos para afrontar los comicios provinciales y municipales radica en una gestión que tiene las cuentas en orden, primero con Ricardo Colombi y ahora con Gustavo Valdés. Pero además hay que agregarle un dato que tiene peso propio, porque se sumaron dos fuerzas provinciales con larga historia en la política correntina: el Partido Libertal (PL) y el Partido Autonomista (PA). Esto constituye un importante logro del gobernador Valdés, porque dichas estructuras no formaban parte de la alianza que lo llevó a ocupar el Poder Ejecutivo provincial.
Otro aporte importante es el del Partido Nuevo (PANU), fuerza que integraba ECO pero que negoció su continuidad hasta último momento. 
La estrategia de la Unión Cívica Radical (UCR), principal fuerza de la alianza, permite arriesgar que el frente verde sería el favorito en la elección que entró en su etapa final. 
“Si las fuerzas políticas que hoy componemos este espacio político (ECO) comprendemos que el desafío es la construcción del futuro de Corrientes, vamos a estar encaminados a que esta alianza social y política que constituimos en el tiempo y que perdura, va a obtener la cantidad de diputados y senadores que necesitamos para transformar la provincia”, expresó días atrás el gobernador Valdés en el acto de lanzamiento de la campaña.
En el cónclave de todos los socios de ECO+Cambiemos, el senador provincial y presidente del Comité provincial de la UCR, Ricardo Colombi, alentó a los dirigentes a trabajar para la victoria porque “tenemos que estar convencidos de que no queremos volver al pasado” y sostuvo que “para no ser Venezuela, tenemos que estar unidos como lo estamos en Corrientes”.  
Colombi reclamó intensidad porque “Gustavo [Valdés] necesita del acompañamiento de la comunidad, el aporte de los legisladores para ese crecimiento, que debe estar acompañado por un Gobierno nacional que haga una férrea defensa del federalismo”.
Tras conocerse cómo quedó conformada la lista de partidos que integran la alianza oficialista, se generó un contraste con los frentes opositores. De las siete alianzas inscriptas, seis son opositoras al Gobierno provincial pero tienen escasas probabilidades de hacerse con la mayoría de los votos. 

Se inscribieron además Alternativa Federal compuesto por Nuestra Causa, Partido Renovador e Instrumento de Unidad  
Ahora resta conocer cuáles serán los candidatos y para ello habrá que esperar hasta el 13 de abril. 

El PJ no logró la unidad y se dividió en tres frentes 

El cierre del período de inscripción de alianzas para participar en los comicios del 2 de junio dejó en evidencia la crisis institucional del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes que, al haber suspendido la elección de autoridades, no pudo lograr el consenso para conformar una lista de unidad. En ese contexto, anoche, se  inscribieron tres alianzas peronistas: Frente para la Victoria, Frente Unidad Correntina y el Frente Juntos Podemos.
Ahora resta conocer cómo jugará la agrupación Vamos Compañeros, liderada por Rodolfo Martínez Llano, porque este sector no integra ninguno de los frentes inscriptos.
Por su parte, el Frente para la Victoria está conformado  por el oficialismo  del PJ, encabezado por Fabián Ríos. 
En tanto que el Frente Unidad Correntina es el nombre que eligieron los dirigentes que conformaron el Foro de Intendentes del PJ. Este grupo está integrado  por Kolina, Camioneros, la Democracia Cristiana y Convocatoria Popular, el sello que improvisó el Partido Comunista tras perder la personería.
El Frente Juntos Podemos está formado por las agrupaciones de Alejandro Karlen, de Agustín Payes y de Ángel Rodríguez. A este grupo también  adhiere el exlegislador Carlos Rubín.

Se inscribieron además los frentes Alternativa Federal (liderado por Germán Braillard Poccard y Frente Podemos que lleva como aliados a Eugenio Nito Artaza y Libres del Sur.

Postura de las 62 Organizaciones

La Mesa de Conducción Política de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes definió “no participar ni integrar en forma orgánica ninguna alianza”.
Ante esta decisión dejaron “en libertad de acción a las organizaciones sindicales y a sus miembros” en la elección provincial del 2 de junio. 
Desde las 62 Organizaciones expresaron que siguen alineados a Alternativa Federal.