23/04/2019

Desde el Portal Oeste, periodistas visitaron los esteros del Iberá

Trabajadores de la Dirección de Información Pública se trasladaron hacia Concepción de Yaguareté Corá. Allí, emprendieron un recorrido hasta el Puerto Juli Cué, desde donde partieron las lanchas, navegando el Arroyo Carambolita, para apreciar la flora y fauna del lugar.


La travesía del equipo comenzó en el ingreso al Portal Carambola que se encuentra en el acceso oeste a la Reserva Provincial de Iberá -ubicado a unos 27 kilómetros del casco urbano de Concepción del Yaguareté Corá- donde la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá, ofrece múltiples actividades para conocer y disfrutar del maravilloso mundo que abarcan los esteros.
Para poder ingresar a la reserva se debe ir acompañado por un guía de sitio habilitado por Parques y Reservas de la Provincia, conocedor del lugar, y que cuenta con la autorización necesaria para circular con visitantes dentro de los campos privados que se encuentran antes de llegar a las costas de la reserva.
En el lugar, se puede optar por tres tipos de actividades diferentes, dependiendo del gusto o preferencia de los visitantes, entre ellas paseos en lancha, en canoa tirada por caballo o travesías en kayak.
Para tener una idea de la inmensidad de los esteros y otra perspectiva de estos, el grupo se embarcó en un paseo en lancha por el arroyo Carambolita, que permitió observar la diversidad de la flora y fauna representativa del lugar.
También se observaron las distintas especies de aves -algunas únicas de este ecosistema- yacarés, carpinchos, peces y un lobito de río poco común de ver, ya que la caza furtiva disminuyó la especie en la zona.
En este contexto, el paseo permitió observar los espejos de agua reflejados por el sol, que dan nombre al mítico “Iberá” o aguas brillantes.
En Concepción del Yaguareté Corá, el grupo fue recibido por el delegado del Ministerio de Turismo, profesor Gastón Tito Ramírez, en la sede del organismo provincial y acompañado por el señor Ramón Sánchez, responsable del traslado con el vehículo del Ministerio de Turismo.
 
Paseo cultural por el pueblo

El grupo de trabajadores de Información Pública también tuvo oportunidad de conocer Concepción de Yaguareté Corá mediante un paseo cultural por el pueblo, el cual fue una excelente experiencia que permitió el acercamiento a la historia, a la cultura y a la religiosidad de la comunidad.
A través de esta actividad se pudo conocer la historia del Tambor de Tacuarí, el paso del General Belgrano por Concepción del Yaguareté Corá, los museos -del Campo, Histórico y Temático Infantil La Pilarcita- y el Centro de Interpretación del Iberá.