26/06/2019

Preparan el lanzamiento Programa Emprender Turismo, destinado a la gastronomía y a la pesca deportiva

El Ministerio de Turismo de Corrientes se encuentra trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, a partir de un Convenio firmado oportunamente. La presentación formal se realizará mañana en casa Iberá.  


La Provincia adhirió al Programa Emprender Turismo y el espacio priorizado para apoyar a los emprendedores turísticos de la microrregión Iberá y los corredores Alto Paraná y Paraná Sur. La iniciativa surge del convenio entre la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de Corrientes. 
De esta forma, mañana jueves 28 de marzo, a las 11, en Casa Iberá se llevará a cabo la presentación oficial de dicho programa, con la asistencia del ministro de Turismo, Cristian Piris, y el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, además de empresarios del sector.
Desde el área de Proyectos e Inversiones del organismo provincial informaron acerca de las condiciones de convocatoria a este Programa que tendrá como destinatarios todos los emprendimientos turísticos gastronómicos vinculados a la “red de cocineros del Iberá”, y a la pesca deportiva del corredor Paraná Sur y Alta Paraná.
 
Antecedentes

En la Ley N° 25997, el turismo ha sido declarado de interés nacional como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, resultando prioritaria la actividad dentro de las políticas de Estado.
A partir de diciembre de 2015, el Gobierno nacional ha fijado como objetivo principal de su gestión alcanzar la pobreza cero, por medio de la mejora de la educación y creando empleo de calidad, que potencie las economías regionales, impulsando la innovación y la incorporación de tecnología, promoviendo a las Pymes y a los emprendedores, generando marcos y entornos estimulantes para la creación de nuevas empresas y nuevas fuentes de trabajo.
En concordancia con ello, la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación elaboró el Plan Nacional de Turismo 2016-2019, el cual surge del Acuerdo Federal para el Desarrollo Turístico, respaldado por 23 estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representados en el Consejo Federal del Turismo (CFT); y las 20 entidades nacionales más importantes del sector privado, en la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El programa Centro de Fortalecimiento a los Emprendedores Turísticos (Emprender Turismo), se desprende de dicho Plan Federal, siendo una herramienta que permite la creación, desarrollo y fortalecimiento de Mipymes turísticas, especialmente a los emprendedores turísticos y a los micro, pequeños y medianos empresarios, a fin de fortalecer la oferta turística del país y el entramado empresarial turístico nacional.
 
Características de la convocatoria

Entre los objetivos se destacan el de aportar al desarrollo de encadenamientos productivos o de servicios para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas turísticas gastronómicas y de pesca deportiva de Corrientes.
Fortalecer y ampliar la oferta turística de la provincia en los espacios turísticos priorizados. Incentivar el espíritu emprendedor. Colaborar con la viabilización de ideas proyecto. Promover la consolidación y sustentabilidad de los emprendimientos turísticos existentes.
Asimismo, constituir una red de emprendedores turísticos que toman decisiones de negocios a partir de herramientas profesionales. Apoyar y asistir técnicamente a los emprendedores turísticos para la puesta en marcha y el mejor desarrollo de la actividad comercial. Y capacitar a los emprendedores turísticos en las diversas temáticas del sector turístico y de negocios.
 
Requisitos

Los emprendedores deberán ser mayores de 21 años, con domicilio en la provincia de Corrientes, poseer actitud emprendedora, no tener deudas vencidas y exigibles con el Estado nacional, provincial o municipal, y contar con conocimientos y/o experiencia demostrable en el rubro turístico gastronomía y pesca deportiva.
En tanto que los requisitos del emprendimiento a desarrollar o fortalecer son: concreta y definida para su desarrollo inmediato; referida a un proyecto nuevo o en funcionamiento; relacionada con servicios y/o productos asociados directamente al turismo, incluyendo gastronomía y pesca deportiva; con capacidad de generar empleo local, como mínimo, para 2 o más personas. Microemprendimientos asociados con otros emprendimientos y/o planteen en la idea de negocio la integración concreta con otros emprendimientos. A desarrollarse o en desarrollo en las zonas priorizadas para esta convocatoria: microrregión esteros del Iberá y corredores turísticos Alto Paraná y Paraná Sur.
Los sectores o rubros sugeridos (no excluyentes) son gastronomía y servicios y/o actividades relacionadas con la pesca deportiva.
Mientras que los emprendimientos seleccionados para el programa podrán acceder a talleres de capacitación de diversas temáticas del sector turístico y de negocios. Contar con el asesoramiento de un equipo de profesionales que los asistirán en la elaboración de planes de negocio, estudios de factibilidad, gestión de financiamiento y comercialización. Disponer de la documentación y demás condiciones necesarias para ser calificados como sujeto de crédito por los organismos públicos o privados que otorgan financiamiento al sector turístico.
Participar de rondas de negocio, reuniones de trabajo y presentaciones especiales destinadas a fortalecer el emprendimiento y compartir experiencias con otros emprendedores de otras zonas o provincias.