16/04/2024

​Seguir buscando



Rafael Barrios participó de los combates en Malvinas junto al Regimiento de Infantería 12. “Era un muchacho siempre activo, muy atento, si tenía que poner el pecho no lo dudaba. Fue, al final, el que puso el pecho por todos los hermanos”, reflexionó Félix. Se trata de una familia numerosa, con 7 hermanos varones y 4 mujeres. El destino quiso que – aunque con edades similares – solo a Rafael le tocara el sorteo para la “colimba”.
Félix también recordó su infancia. “Teníamos pocos años de diferencia entre nosotros y entonces compartíamos muchas cosas. Jugábamos al fútbol, o buscábamos los caballos y pasábamos la tarde practicando cómo enlazar al mejor ternero”, relató. Desde esa juventud cargada de inocencia, pasó a la guerra.
“Un primo, que también viajó, lo vio por última vez mientras almorzaban. Dieron la orden de “repartir bombas”, y no volvieron a encontrarlo”, comentó.
Esa búsqueda persiste 37 años después. Por eso “no dudamos en aportar ADN para la búsqueda en Darwin. Aunque todavía no hubo suerte, presentamos una nota a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para pedirles que no abandonen la identificación”, relató Félix.
Hasta ahora, las tareas de identificación arrojan que de las 121 tumbas, que consignaban “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, ya lograron registrarse con nombre y apellido a 112. “Quedan muy poquitas, rogamos que nuestro hermano descanse en alguna de las que quedan”, manifestó Barrios a este medio.
Su madre viajó también en 1985. “Eligió una cruz del cementerio, la abrazó, y le pidió a Dios por el descanso de mi hermano. Cuando viajé en 2018 hice lo mismo, le puse los paños y prendí una velita. Sería muy importante para nosotros encontrarlo en el verdadero lugar donde descansa”, explicó. “Mi mamá me contó: me hice dueña de una cruz y lo abracé. Yo hice lo mismo”, relató.
Mientras tanto, llegó la sorpresa del casco, en una fecha muy especial.

Alistan la inauguración de cuatro sedes de excombatientes 

El Gobierno provincial, a través de la Dirección Malvinas Argentinas, prepara la inauguración de cuatro sedes más de los excombatientes, con las cuales serán 24 centros distribuidos en Corrientes.
La primera a ser habilitada será en Ituzaingó, el próximo 2 de abril en el marco del acto oficial por el aniversario Nº 37 de la gesta. Posteriormente, se inaugurarán otras sedes en las localidades de 9 de Julio, Paso de la Patria y Saladas. En 2018, el acto central por el aniversario de la gesta fue en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
“El 2 de abril, antes del acto oficial, estaremos inaugurando la sede Nº 21 de los excombatientes en Ituzaingó, después, ya se encuentra lista la de Paso de la Patria y dentro de unos meses, mayo o junio, estarán listas las de Saladas y 9 de Julio”, dijo el titular de la Dirección Malvinas Argentinas y excombatiente, José Galván a La República.
Galván recordó que son 649 “los camaradas que descansan en las islas, 49 de ellos correntinos”. A la vez, señaló que Corrientes tiene una política de Estado con respecto al tema y que los veteranos son recordados todo el año, no solo el 2 de abril.
“El Gobierno provincial, durante la gestión de Ricardo Colombi, construyó veinte centros de excombatientes y la actual gestión de Gustavo Valdés tiene previsto construir cuatro por año, que ya están en marcha y algunos próximos a ser inaugurados”, remarcó.
Además de las sedes en distintos puntos de la provincia, los excombatientes cuentan con un museoque lleva el nombre del veterano de guerra Ramón Orlando Mendoza. Se encuentra ubicado en la localidad de Cruz de los Milagros, que fue inagurado en junio del año pasado por el gobernador Valdés. El edificio dispone de una biblioteca temática, con 200 libros sobre el conflicto bélico, también con autores ingleses e  información, desde el año 1833 en adelante. También, una galería de cuadros sobre excombatientes.

Ituzaingó

Los excombatientes de Malvinas se preparan para el acto oficial por el 2 de abril, al conmemorarse el 37º aniversario de la gesta en el archipiélago, que este año se realizará en la ciudad de Ituzaingó.
Previo al acto, se inaugurará la sede Nº 21 de los excombatientes, a las 16. Posteriormente, a las 18, se iniciará el acto oficial que estará encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, en el Corsódromo de la localidad. 
En esta oportunidad, se entregará un reconocimiento a los familiares de los excombatientes que fueron recientemente identificados en el cementerio de las islas.