29/03/2024

Un correntino de Ramada Paso recibirá el casco de su hermano caído en Malvinas

Félix Barrios reside en la capital correntina desde hace 30 años. Es uno de los varones de 11 hermanos. Esta semana viajará a Buenos Aires para recibir, de manos de un coleccionista argentino que reside en Gran Bretaña, el casco que perteneció a Rafael, fallecido en Malvinas en el 82.



Un argentino que reside en el Reino Unido vendrá a la Argentina el próximo 26 de marzo y traerá consigo el casco de guerra de Rafael Barrios para entregárselo a su hermano.
En el momento del primer contacto a través de las redes sociales parecía una locura que alguien desde Inglaterra quiera contactarse con Félix Barrios, un correntino, cocinero, hermano de un excombatiente que había viajado a Malvinas con un contingente de familiares.
Desde Inglaterra, un joven argentino identificado como Matías Picchio tenía el casco que usó en Malvinas el combatiente correntino Rafael Barrios, oriundo del pueblo de Ramada Paso y quería entregárselo a Félix.
El contacto fue a través de una emisora de radio. Picchio buscó contactarse así con el hermano del combatiente fallecido, y contó a la audiencia lo vivido en un caso similar hace 3 años cuando le devolvió su casco a un veterano de Malvinas que vive en Sarmiento, cerca de Comodoro Rivadavia.
"Es un sentimiento especial, es una forma de respeto. Uno hace algo cuando puede hacerlo, sé que estoy haciendo algo bueno, es emocionante", destacó el coleccionista.
Ahora, Félix se prepara para el encuentro, que será dentro de pocos días.
El año pasado, en el marco del Plan Humanitario Malvinas, Félix pudo conocer el cementerio de Darwin. Su familia fue una de las 19 que se sumó a la propuesta y aportó muestras de ADN, con la esperanza de que los restos de su hermano Rafael pudieran ser identificados dentro del cementerio, que albergaba cerca de la mitad de las tumbas con identidad desconocida.
Hasta el momento, en el marco del plan se lograron identificar a 112 soldados, 11 de ellos correntinos. 
“Pude viajar, aun sabiendo que todavía no encontraron los restos de mi hermano. Pero gracias a eso, este joven coleccionista en Inglaterra buscó contactarme, ya que tenía el caso de mi hermano con su nombre”, comentó Félix en diálogo con La República. “Había comprado ese casco y ahora quiere hacer la devolución, así como hizo hace tres años con otro casco en Chubut”, apuntó.
Matías lo llamó por teléfono el lunes pasado. Y la sorpresa fue infinita. “Empezó a buscarme por Internet. A través de la emisora consiguió mi teléfono y ahí pudimos hablar”, relató.
Félix trabajó por más de 25 años en un supermercado local, hasta que se quedó sin empleo. Ahora trabaja como cocinero y vende sus productos en los mercados populares de la ciudad. Butifarra, matambre y chicharrón son parte de las comidas típicas que ofrece en las plazas. También lo llaman para preparar asado a la estaca, locro o mbaypí para eventos numerosos.
Por estos días, coordina las tareas para dejar todo preparado, ya que estará ausente de su puesto y de la cocina por varias jornadas.
El 26 de marzo próximo arribará a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el 10 de abril. Por su parte, Félix ya compró los pasajes para ir a recibir el legado de su hermano.
“Todavía no está fijada la fecha, estoy a la espera de la llamada. Pero la emoción ya es muy grande, todavía no puedo creerlo. Solo Dios puede mandarnos esto”; expresó, a la vez que anticipó que planean ubicar el casco de Rafael en un lugar especial de la casa, algo como una vitrina o un pequeño monumento. “Es un recuerdo muy importante para la familia, y por qué no, para los correntinos”, aseguró.

Un regalo

Félix recordó la manera en que la familia siguió de cerca los acontecimientos en la guerra en la que perdió la vida Rafael. “Escuchábamos todo lo que podíamos, en ese momento las noticias las daba el locutor (fallecido) Leo Gaudens, en LT7”, rememoró. Quizás por eso la emoción lo hizo sentir como algo especial, que el contacto del coleccionista llegara a través de una radio local. 
El padre de la familia Barrios falleció hace solo siete meses. “Le hubiese gustado muchísimo enterarse de esto. Cuando viajé el año pasado con el vuelo humanitario, estaba todavía con nosotros. El 26 de marzo – el mismo día que el joven coleccionista llegará desde Inglaterra con el casco- sería el día de cumpleaños de nuestro padre. Es un gran regalo”, enfatizó Félix al final.