24/04/2024

​Los autonomistas dejaron en manos de la mesa directiva elegir alianzas y candidatos



La Convención del Partido Autonomista delegó en su mesa directiva el acuerdo electoral con vistas a las elecciones legislativas del próximo 2 de junio en Corrientes. Los dirigentes autonomistas quieren volver a ser opción y no descartan ir solos, aunque eso parece ser una muy lejana opción. Se acordó además que la elección de candidatos se realizará de manera indirecta debido a los plazos y será la convención la que defina los postulantes.        
Con 59 de 70 convencionales presentes, los autonomistas eligieron las autoridades del órgano partidario encargado entre otras cosas de definir las cuestiones más trascendentes del partido.
Por unanimidad se eligió a Augusto Portel como presidente de la Convención, a Luis Panuncio como vicepresidente primero y a Cristina Figueroa como vicepresidente segunda. Los secretarios son: Amaro Saldaña y Susana Villalba.
Los dirigentes celebraron el resurgimiento del partido e insistieron en trabajar para reconstruir la gloria y el poder que alguna vez supo ostentar el partido. Por eso recalcaron que la definición de la alianza debe ser tomada en vistas a la construcción de ese ideal supremo. De lo contrario no descartaron que la mejor opción para el autonomista sea una propuesta electoral propia que presente a los correntinos una alternativa superadora, como siempre lo supo hacer el autonomismo.
Sin embargo debido a los plazos electorales (el 2 de abril vence el plazo para inscribir alianzas provinciales) la Convención definió que las autoridades del partido decidan el ámbito de la alianza provincial y nacional. Pero para el interior esa decisión será protestad de cada comité.
Al respecto, el presidente del partido José Antonio Romero Brisco consideró que “el partido debe ser inteligente y estirar la definición de alianzas”. “La primera opción es ir solos y ver cuanto somos los autonomistas”.
Reconoció que el gobernador Gustavo Valdés  manifestó su voluntad de que el PA se sume a la alianza de ECO. Pero pidió estirar la definición hasta el último plazo para que el autonomismo se haga valer.
El ex gobernador José Pocho Romero Feris también se refirió al respecto: “No podemos ser furgón de cola de nadie. Pero ningún partido solo puede llegar”
"¿Porque no ir con el peronismo?”, dijo Pocho pensando en una alianza nacional, ya que el oficialismo provincial pretende un acuerdo atado a las nacionales. Aunque descartó la posibilidad de aliarse con el  kirchnerismo, el ex senador nacional insistió en no ser furgón de cola de nadie.
Se aprobó además ratificar a los apoderados partidarios y para la elección de los candidatos será la convención la que defina a los postulantes debido al urgimiento de los plazos electorales que impiden la elección directa mediante internas.
Serán las autoridades de cada comité los que eleven las propuestas de candidaturas a la convención y en los lugares donde no se haya elegido aún las autoridades, la convención designará un delegado normalizador para que definan los candidatos.