28/03/2024

Solicitan la suspensión del aumento del pasaje del Chaco-Corrientes



El defensor del Pueblo de la provincia, César Vallejos Tressens, solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que “suspenda los aumentos dispuestos recientemente para el servicio de transporte interprovincial Chaco-Corrientes y se aplique además una tarifa diferenciada para los estudiantes usuarios del servicio de transporte urbano interprovincial”.
“Esta solicitud la realizamos a partir de un pedido del presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNNE, Franco Muzzachiodi, y la Secretaria General del Centro de Estudiantes de Derecho, Dana Alarcón, para que el Ministerio de Transporte de la Nación suspenda el aumento dispuesto recientemente para el servicio de transporte público de pasajeros Chaco – Corrientes; y asimismo, contemple la implementación de una tarifa diferenciada para los estudiantes”, explicó el funcionario.
En ese sentido, agregó que “justificamos el pedido de suspensión de la suba en el hecho de que la Nación omitió realizar el procedimiento de audiencia pública previa, y este es un requisito necesario para disponer una medida que impacte en la economía de los usuarios. Y fundamos el pedido de una tarifa diferenciada para los estudiantes en la situación económica que afecta al NEA”, agregó.

Colectivos urbanos: Hubo acuerdo

Tras arribar a un acuerdo, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) dio por finalizada ayer la medida de fuerza en el servicio de transporte público de pasajeros que desde el martes estuvo reducido, indicó el Sindicato en un comunicado difundido anoche, al cierre de esta edición.
“Tras mantener desde la tarde de hoy (por ayer) intensas negociaciones con la federación representativa de las empresas de corta y media distancia del interior país, el Consejo Directivo de la UTA informa que, habiendo logrado un acuerdo entre las partes, se levanta medida de fuerza nocturna que regían desde el lunes pasado (en Corrientes desde el martes) con  el compromiso del sector empresarial de reconocer las horas caídas por tal medida”, comunicó la UTA.
Desde el Sindicato reclamaban que las empresas depositen un incremento adeudado del 11,4%. 
En el marco de este conflicto, ya en la noche del martes y en la mañana del miércoles, no hubo servicio desde las 22 y hasta las 6. La medida de fuerza también afectó a la línea Chaco-Corrientes.

Quejas de usuarios

La adhesión al paro nacional generó inconvenientes para los usuarios minutos antes y después del horario establecido. Es decir, previo a las 22, las unidades ya no levantaban pasajeros. Los usuarios se manifestaron ante esta situación en redes sociales y medios de comunicación, ya que quedaban varados en las paradas y debían recurrir a medios de transportes, como remises o taxis, para regresar a sus hogares.