29/03/2024

A 11 días del cierre de alianzas, ECO se muestra fuerte

El 2 de abril vence el plazo para inscribir alianzas y el oficialismo está muy cerca de sumar dos fuerzas políticas de peso: el PL y el PA. 



La elección de legisladores provinciales y concejales -en la mayoría de los municipios de la provincia- prevista para el 2 de junio, está a punto de ingresar en su etapa final. El 2 de abril vence el plazo de inscripción de alianzas, por lo que los dirigentes del oficialismo y de la oposición apuran las conversaciones con los sellos cercanos para sumar fuerzas. En este sentido, la alianza ECO+Cambiemos es la que mejor se muestra en el escenario electoral porque la oposición, liderada por el Partido Justicialista (PJ), se expresa fragmentada y con pocas chances de lograr la mayoría de los votos.
Días atrás el gobernador Gustavo Valdés se reunió con el presidente del Partido Autonomista (PA), José Antonio Romero Brisco,  y si bien no hubo anuncio formal de que los colorados iban a ser parte de ECO+Cambiemos todo indica que es inminente la incorporación.
Valdés también busca sumar a la alianza que lo llevó al sillón de Ferré al Partido Liberal (PL). Por eso, se reunió con los Celestes en su despacho de la Casa de Gobieno para buscar acercar posiciones. Y parece que le dio resultado porque si bien el PL tampoco formalizó que integrará el oficialismo, en la última reunión partidaria resolvieron aprobar que toda la dirigencia y militancia participe de los actos de campaña de ECO+Cambiemos, hasta que la mayoría de la convención vote a favor de ser parte de la alianza verde.
Si bien ni los Colorados ni los Celestes hicieron el anuncio, todo es cuestión de días. El PA se reúne mañana en su sede, ubicada en 9 de julio y Catamarca, para evaluar y definir qué posición adoptarán en las legislativas de junio. El PL en tanto se reunirá el sábado 30 de marzo y allí los convencionales sellarán lo que ya es un hecho. 
No es un dato menor que Valdés haya encabezado la negociación con dos fuerzas históricas de la política de Corrientes que todavía no forman parte de Encuentro por Corrientes. De conseguir el acompañamiento de ambas fuerzas, el Gobernador se alzará con un apoyo estratégico porque sumará los votos de dos partidos que tienen historia y trabajo territorial. 

En el PJ insisten en la unidad, a pesar de no tener coincidencias

El Partido Justicialista (PJ) de Corrientes es una bandera en altamar que cambia de sentido según el viento. Suspendieron la interna, se pelearon entre compañeros, denunciaron que había fuego amigo que podía provocar la intervención y después se acusaron de intentos de proscripción entre peronistas. Ahora los dirigentes sostienen que hay acercamientos y profesan que cerrarían filas para unificar a todas las líneas internas detrás de una figura.
No hay precisiones de quién sería la mujer u hombre de la unidad para llegar al 2 de junio sin boleta propia (el PJ históricamente   pero con todo el peronismo enfilado detrás de una persona. Lo que sí trascendió es que no serán Fabián Ríos ni Rodolfo Martínez Llano,  los dos máximos líderes,  y acaso “culpables” de la suspensión de la interna, según dirigentes del PJ.
Este fin de semana podrían darse reuniones que marcarían el destino del PJ, mientras tanto siguen las exposiciones públicas de los conductores de las agrupaciones internas, que buscan elevarse como el candidato de la unidad.
“Estuve en el Consejo Nacional del PJ  y todos lamentaron  mucho que hayamos llegado a esta situación en Corrientes”, expresó el dirigente Alejandro Karlen, quien dejó entrever que, si no logran la unidad antes del 2 de junio, intentarán hacerlo para la presidencial de octubre. “Vamos a tratar  de reunir a todos los peronistas  para las nacionales”, sostuvo.