18/04/2024

La Provincia desarrolla tareas para garantizar los Derechos Humanos

Con un Plan Local de Acción en la temática, todas las áreas del Gobierno trabajan de manera transversal para dar cumplimiento a cinco ejes. Reconocen que los objetivos son “grandes”, pero aseguran que ya se ven resultados.



En noviembre pasado el Gobierno provincial presentó el Plan Local de Acción en Derechos Humanos, para articular las acciones que llevan adelante los Ministerios en resguardo de las garantías básicas de los correntinos. La ejecución del programa está a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Manuel Cuevas; y de la Dirección de Relaciones Institucionales, cuya responsable es Belén Vergez. Ambos funcionarios brindaron una entrevista a  La República en la que contaron detalles del programa, las tareas realizadas y los planes a largo plazo para lograr una provincia “realmente inclusiva”.
El Plan provincial está basado en el Plan Nacional de Derechos Humanos y tiene cinco ejes  en los que se clasifican las temáticas a abordar: Inclusión, No Discriminación e Igualdad; Seguridad Pública y No Violencia; Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias; Acceso Universal a Derechos; y Cultura Cívica y Compromiso con los Derechos Humanos.

El inicio

El plan se comenzó a trabajar enel inicio de la gestión del gobernador Gustavo Valdés. Lo primero que hicieron los coordinadores fue convocar a una reunión con los ministros y acordar la designación de referentes para que sean los responsables de dar cuenta de los avances en el cumplimiento de los cinco ejes.
“Los objetivos que nos propusimos son grandes, porque la idea es mostrar los resultados concretos en el 2020”, dijo Vergez.

Gestiones y trabajo de campo

Entre las acciones desarrolladas en los primeros meses para dar cumplimiento al Plan, la Subsecretaría de Derechos Humanos realiza gestiones para que las víctimas de trata y de la violencia estatal obtengan los beneficios que están respaldados por la ley. “Les damos un sentido social a la prestación de asistencia y contención a las víctimas y a sus familias”, sostuvo Cuevas.
Otra de las políticas plasmadas por la Provincia en materia de DDHH tiene que ver con la señalización de los edificios que funcionaron como centros clandestinos de detención y tortura, durante la dictadura militar y económica que se dio entre 1976-1983. En esta cuestión, Cuevas afirmó que el Gobierno provincial va a preservar todos los espacios en resguardo de la Memoria. “Queremos aclarar que el Plan Costero contempla la protección del RI 9 como sitio de Memoria”, dijo, al tiempo que añadió que en el lugar “vamos a desarrollar un Paseo de la Memoria”.
Los asentamientos, principalmente los de la capital, son foco de atención y acción de los coordinadores del Plan. “Vamos a los asentamientos para dar cumplimiento a los derechos sociales, económicos y culturales”, dijo Cuevas. Sostuvo que con la visitas “queremos garantizar el acceso a una vivienda digna, al trabajo,  a la salud, a la justicia y a la educación” y afirmó que los logros se comienzan a ver porque en poco tiempo las familias que viven “en condiciones paupérrimas” tendrán un techo digno porque en los barrios El Cocal, Virgen de los Dolores y Quilmes se construyen viviendas sociales.

Violencia de género

Cuevas explicó que la violencia machista es abordada en el primer eje. “La violencia contra la mujer y la trata de personas es un hecho de discriminación, y así lo explican los especialistas porque no es una cuestión doméstica sino de género”,  sostuvo el subsecretario.
Afirmó que el problema “se explica a través de una variable  teórica que permite comprender que la  diferencia de sexo no es la razón del antagonismo. Es una situación que se origina en una estructura sociocultural de naturaleza patriarcal, y bajo esa cultura se otorgan valores que generan prepotencia de lo masculino y subalternidad de lo femenino. Ese es el origen de la violencia de género”.

Atención y contención

Quienes se consideren víctimas de malos tratos, discriminación o desigualdad, o bien conozcan casos de incumplimientos de Derechos Humanos pueden acudir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado en San Juan 1278 de la Capital, o llamar al (0379)443-7974 y recibirán asistencia y contención.

Los cinco ejes de trabajo

Inclusión, No Discriminación e Igualdad
Trabajan para erradicar la xenofobia, el racismo y la discriminación,  a través de talleres de sensibilización en las escuelas. También se ocupan de incluir la perspectiva de género en la currícula de formación de las fuerzas de seguridad. En este caso, agregaron un módulo sobre violencia de género. 
Además, contempla la atención y asistencia a la tercera edad, y orientación laboral a personas con capacidades diferentes. 

Seguridad Pública y No Violencia
Se realizan tareas de sensibilización en municipios fronterizos para prevenir y eliminar la trata de personas. Para ello, fortalecen la Red Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas en la provincia y buscan incorporar nuevas instituciones.
En el marco de este eje, los coordinadores del Plan proyectan crear un programa de prevención de violencia institucional donde participarán todas las áreas del Gobierno.

Memoria,Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias
Para dar cumplimiento a este eje, se concretan acciones tendientes a reparar los daños que la dictadura militar provocó en la población. Se enfocan en los antiguos presos políticos, los excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. 
“Es uno de los ejes que tiene preferencia porque el gobernador Gustavo Valdés nos encomendó trabajar fuertemente en la Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Cuevas.

Acceso Universal a Derechos
Consiste en dar difusión de los contenidos pedagógicos de la Educación Sexual Integral y para ello proponen grupos interdisciplinarios en los que participen padres, madres y docentes. También buscan fortalecer el Plan Alimentario Provincial y apuntalar el programa Mejora Barrial para concientizar a los vecinos sobre el derecho a una vivienda digna, con servicios indispensables para que tengan garantizado el Derecho a la Ciudad.

Cultura Cívica y Compromiso con los Derechos Humanos
Con este eje apuntan a articular e integrar programas de inclusión, no discriminación e igualdad que llevan a cabo todos los organismos gubernamentales con el fin de  fortalecer las capacidades institucionales para perfeccionar los sistemas transversales, porque todas las áreas públicas están vinculadas a los Derechos Humanos. A la par, proponen vinculación con el sector privado para que repliquen la tarea y así lograr una sinergia.