18/04/2024

Analizan en Corrientes un plan de cuidado de primates

Representantes de organismos públicos y privados e investigadores trabajan en las bases para un documento que establezca las normas de conservación de las cinco especies presentes en el país.



Investigadores, científicos y guardaparques, junto a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y de organismos de Recursos Naturales de las provincias del nordeste argentino, trabajan en un documento para un Plan Nacional de Conservación de Primates de Argentina. 
El encuentro se lleva a cabo en Corrientes por tratarse de un punto estratégico para las demás jurisdicciones y es organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Asociación de Primatología Argentina (Aprima), con la participación de diversas entidades. Las actividades comenzaron el martes y concluirán mañana. 
“Necesitamos contar con la presencia de los funcionarios en este tipo de reuniones porque son ellos los que tendrán que implementarlos”, dijo a La República el investigador y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) del Nordeste, Martín Kowalewski. 
Durante las cuatro jornadas de trabajo, los participantes sentarán las bases para la elaboración de un documento, que tendrá alcance nacional y que definirá las estrategias necesarias para conservar los primates no humanos y los bosques que habitan en el país.
“Es un encuentro inédito para estas especies y confiamos en que los resultados se traducirán en un plan que, de cumplirse efectivamente por todas las partes involucradas, permitirá conservar a los monos”, destacó Kowalewski.
En Argentina habitan cinco especies de primates no humanos y todas se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, con poblaciones locales en declive, según la reciente clasificación de mamíferos que se realizó a nivel nacional. El mono aullador rojo (Alouatta guariba clamitans) es el más comprometido y se considera amenazado, mientras que el carayá (Alouatta caraya), el mirikiná (Aotus azarae), el caí negro (Sapajus nigritus) y el caí de las yungas (Sapajus cay), se encuentran en estado vulnerable.
“Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la destrucción de su hábitat debido al cambio en el uso de la tierra, el comercio ilegal y el resurgimiento de la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. El plan que se buscar crear para Argentina sigue los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)”, puntualizó el investigador.
“Planes como estos tuvieron excelentes resultados en países como Brasil, donde ya trabajaron con numerosas especies y han logrado importantes mejoras en la conservación de animales que se encontraban en riesgo. Nuestro objetivo es elaborar un plan que se traduzca en un compromiso multisectorial para cuidar las especies que estudiamos”, señaló Kowalewski.
Tras la elaboración del plan, se publicarán los resultados en un libro y se instará al Estado nacional y a los Gobiernos provinciales a que impulsen normativas específicas que permitan la aplicación de las medidas acordadas durante el taller.