29/03/2024

Coordinaron acciones anuales de la Cobertura Universal de Salud

Funcionarios de la cartera sanitaria local planificaron el desarrollo de tareas de atención primaria para prevenir y atender a personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras.



La Cobertura Universal de Salud (CUS), que se implementa en Corrientes, es una estrategia priorizada por la Nación, que apunta a disminuir las desigualdades de salud entre las jurisdicciones y los distintos tipos de cobertura (pública, de la seguridad social y privada).
Mediante esta estrategia, se trabaja en la atención sanitaria a la comunidad en distintas líneas denominadas “priorizadas”, para la detección precoz y tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión, embarazo, cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras.
En este contexto, se realizó un encuentro en la sede de Salud Pública, con funcionarios de atención primaria, en el que se evaluaron y coordinaron las acciones en terreno de la CUS en todos los CAPS y SAPS de la provincia a implementarse durante el año.
La reunión estuvo encabezada por el titular de la cartera, Ricardo Cardozo, quien indicó: “Nos hemos reunido con los referentes de atención primaria, para planificar la implementación de la CUS y, por otro lado, también analizamos el desarrollo de todas y cada una de las líneas de cuidados que se han planificado desde la CUS, como el programa de Prevención del Cáncer de Mama y el de Cuello Uterino, la captación precoz de las embarazadas, la detección de cáncer de pulmón y de la epoc, y también el desarrollo de la Red de Terapia Intensiva y de Traumatología y la Red de Diabetes e Hipertensión, entre otras cosas”.
“En este sentido, planificamos todo lo que se va a hacer este año y evaluamos lo que ya se está haciendo”, agregó.
El encuentro contó con la participación, además del ministro Cardozo, de la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS), Alicia Pereira; la directora general de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato; la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente; el coordinador de CAPS Capital, Cristian Sarquís; el director de Sistemas, Fabián Medina, y el referente provincial del Programa de Diabetes, Mario Rodríguez, entre otros.
La CUS tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.
En las distintas regiones del país existen situaciones de inequidad y disparidad sanitaria en cuanto a niveles de inversión, desarrollo y capacidades entre las jurisdicciones, que se traducen en acceso a los servicios de salud y resultados sanitarios heterogéneos. Esto significa que, de acuerdo con la administración de cada provincia, la atención es diferente y es esa diferencia que mediante la CUS se pretende achicar.
En Argentina, 21 provincias están adheridas a la estrategia de implementación de la CUS que tiene como ejes fundamentales la cobertura territorial con equipos de salud familiar y comunitaria; salud y cobertura digital con historia clínica electrónica y sistemas de información interoperables en toda la red; y el mejoramiento y ampliación de la cobertura prestacional principalmente para cubrir las necesidades de la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial, además de todas las demás condiciones priorizadas anteriormente.