29/03/2024

El centro de frontera de Ayolas podría habilitarse en agosto

Tras la firma de acuerdos entre los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo en la quinta de Olivos, se puso ayer en marcha la apertura del paso. Para abordar el tema, Valdés participó del encuentro en la EBY paraguaya ayer por la tarde. Permitirán el tránsito vecinal y turístico de hasta 24 pasajeros, solo durante el día.



El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, encabezaron ayer en la residencia de Olivos una reunión para la firma de acuerdos bilaterales, que incluyó el intercambio de notas diplomáticas a fin de habilitar la circulación internacional sobre la represa Yacyretá. 
Se trata de los convenios que faltaban para permitir la circulación y apertura del paso fronterizo. En los próximos meses se dispondrán las instalaciones del centro de frontera y los organismos de control: Aduana, Senasa y Gendarmería.
Tal como anticipó La República en su edición de ayer, el presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a sus pares de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El entendimiento, rubricado por los cancilleres Jorge Faurie y Luis Alberto Castiglioni, crea un nuevo paso transfronterizo entre las localidades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes; y Ayolas, en territorio paraguayo. 
Durante el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores firmaron además otro acuerdo que dispone la relocalización del predio de una zona franca de Paraguay en la ciudad de Rosario.
“Hoy (por ayer) ambos presidentes -el de la Argentina y el de Paraguay- están firmando  la posibilidad de tener unión física a través de la represa de Yacyretá. Por fin podremos todos - en pie de igualdad - gozar y transitar de dicha represa”, resaltó sobre el tema el gobernador Gustavo Valdés. 
El anuncio oficial fue realizado por el Canciller paraguayo a través de su cuenta de Twitter, donde destacó “Paraguay y Argentina avanzando en la integración”.
Del acto, realizado en la residencia presidencial de Olivos, también participaron los directores de la EBY, Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling, de Paraguay y Argentina, respectivamente.
La habilitación de este paso es un deseo largamente anhelado por pobladores de la zona e impulsará el turismo y el comercio. Cabe mencionar que  históricamente el departamento técnico de la central hidroeléctrica se mostró renuente a autorizarlo, invocando cuestiones de seguridad. El primer anuncio oficial sobre la habilitación de este paso, se realizó en diciembre pasado tras un encuentro entre ambos presidentes.
Autoridades de Misiones (Paraguay) y Corrientes avanzaron ayer por la tarde en los detalles durante una reunión en Ayolas, para hacer realidad cuanto antes el hecho considerado histórico. Del encuentro también participó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
“Tuvimos hoy la muy buena noticia de la firma del acuerdo entre cancilleres. El compromiso fija la fecha del 1 de agosto para la habilitación del tránsito”, detalló Valdés.


Se trata de la apertura de lo que el canciller paraguayo llamó como otro “puente internacional” con la Argentina.
El gobernador Valdés además anticipó que se habilitaría el paso a un tránsito vecinal y turístico, con vehículos que no superen los 24 pasajeros, y restringido al paso de carga pesada. La transitabilidad solo estaría permitida durante el día. “Luego se irán evaluando otras posibilidades”, deslizó el gobernador tras el encuentro entre intendentes misioneros, autoridades paraguayas y referentes de la EBY de ambos países. 
Por otra parte, Valdés destacó el “amplio potencial” que sumaría la integración binacional a través del nuevo paso. Al respecto, deslizó la posibilidad de que el proyectado puerto con perfil forestal que se radicará en Ituzaingó pudiera constituirse en un futuro como zona franca.



“El Gobierno nacional está muy atento a las necesidades de desarrollo de esta parte del país”, destacó, a la vez que subrayó las gesiontes de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, para impulsar las obras y los acuerdos. “Es una gran oportunidad para Argentina como Paraguay. Como correntinos, sabemos que tenemos una identidad compartida con muchas cosas en común y es momento de fomentar la integración”, sostuvo.

Avances en temas fluviales

Por su parte, desde la Cancillería argentina destacaron que la firma del acuerdo responde a “las aspiraciones de correntinos y paraguayos de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, conectando a estas ciudades a través de un nuevo paso internacional fronterizo que unirá ambos pueblos hermanos”.
Además celebraron “los esfuerzos que vienen desarrollando tanto la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como la Administración General de Puertos (AGP), en pos de mejorar la competitividad y la eficacia del transporte fluvial y la logística portuaria”, y subrayaron la firma del Acta mediante la cual Paraguay procede a la devolución del predio actual de la Zona Franca en el Puerto de Rosario (provincia de Santa Fe).
Finalmente, los cancilleres reiteraron el compromiso de continuar propiciando acciones que favorezcan el aprovechamiento de las vías navegables, en pos del desarrollo del sistema logístico y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.