29/03/2024

Lanzaron plan para mejorar el uso de la energía en la industria y asistencia al sector yerbatero

El gobernador Gustavo Valdés y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, presentaron ayer el Programa de Eficiencia Energética. También firmaron acuerdos para constituir un fideicomiso para productores y estudios y proyectos del sector turístico.



El Programa de Eficiencia Energética, que se implementará a partir del convenio firmado  en diciembre pasado, tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de optimización en la matriz energética y la utilización de fuentes renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de aquellas con impacto nocivo al medioambiente.
Está integrado por 4 módulos para la formación de gestores en eficiencia energética y la elaboración de diagnósticos en las empresas, que serán financiados en su totalidad por el CFI. “Cuando la Provincia más lo necesita es cuando más apoyo recibe de este organismo”, expresó Valdés, quien además destacó el aporte en conocimiento de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Los acuerdos

En primer término, firmaron el acta complementaria  para la implementación del programa. En ella se determinan los tres sectores estratégicos para el desarrollo productivo provincial,  que son el forestoindustrial, cámaras frigoríficas y turismo, en los que inicialmente se aplicará el programa.
También  se incluye la conformación de un comité técnico, que tendrá como objetivo establecer los criterios de selección, capacitación y evaluación de los recursos humanos, como así también en definir la metodología de participación de las empresas de los sectores y visar los diagnósticos.
 Luego, el gobernador Valdés, Ciácera y Viviana Godoy Guglielmone, decana la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la UNNE,  firmaron un convenio de trabajo conjunto para asesoramiento y asistencia técnica.
 “Estamos transitando días increíbles para la provincia, anunciando obras largamente anheladas por los correntinos”, destacó Valdés, en relación con el financiamiento de  400 millones de pesos en obras pluviales, que se ejecutarán en la ciudad de Goya y en La Palmira.
Sobre los convenios rubricados con el CFI, Valdés afirmó que “traen obras para que Corrientes esté mejor”.
Luego se refirió al convenio que beneficiará al sector yerbatero: “Cuando se alcanza la eficiencia en un polo tan importante como la yerba, hay que seguir invirtiendo en él: los productores podrán acceder a financiamiento a tasa negativa”, manifestó.
Valdés además aseguró que Corrientes realiza un muy buen trabajo en la Mesa Forestal nacional, en la búsqueda de seguridad jurídica y normativa, para que las “inversiones lleguen y realmente modifiquen la estructura productiva de nuestra provincia”. 
A la vez que insistió en la necesidad de avanzar en el polo mueblero y en las grandes industrias para producir celulosa, como motores de la economía.
“En Virasoro, contamos con una inversión de 100 millones de dólares con 80 megas de energía a partir de la biomasa, lo que genera un ingreso diario de 60 camiones por día”, enfatizó el mandatario.

Fideicomiso 

Mediante este convenio se estableció que el CFI dispondrá de la suma de 10 millones de pesos destinados a la implementación de un  segundo fideicomiso de administración para la asistencia al sector yerbatero, que servirá para facilitar préstamos para la cosecha –con un monto máximo prestable $ 100.000, con devolución a los 6 meses en una única cuota– y para cultivo y renovación del yerbal. Los préstamos serán de hasta $ 300.000, con  un plazo máximo de 48 meses, y hasta 12 de gracia. Los que se ubiquen entre este monto y los 400.000 pesos contarán con plazo máximo de 60 meses y hasta 24 meses de gracia. Las tasas son equivalente al 50% de la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina, más dos puntos porcentuales. El CFI además sumará mejoras estableciendo un tope del 15 por ciento para aquellos de hasta 180.000 pesos y, para los que superan ese monto,  ha fijado el 30%,  como tope máximo.