20/04/2024

Corrientes se prepara para la Asamblea Federal de Cultura

El gran encuentro de los referentes de todo el país se realizará por primera vez en la provincia. 



La ciudad de Corrientes será, por primera vez, sede de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Cultura. Del encuentro participarán todos los referentes provinciales del área, junto al secretario de Cultura de la Nación,  Pablo  Avelluto, el 11 y 12 de abril en el hotel de Turismo.
“También participarán autoridades como el presidente del Fondo Nacional de las Artes, el de Instituto Nacional de la Música y la directora de la Biblioteca Nacional, entre otras autoridades”, confirmó a La República el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero. 
“Será una oportunidad para trabajar y definir distintos puntos referidos con políticas culturales y relacionadas con el Fondo de las Artes y las bibliotecas en el ámbito del Consejo Federal”, puntualizó el funcionario provincial. 
Los directores de Cultura de las distintas localidades correntinas también serán parte de estas actividades. “Por ello está prevista una reunión con ellos el 12 en el Salón Amarillo, donde a posteriori, el gobernador Gustavo Valdés realizará la apertura de estos encuentros. También está en agenda una recorrida por los museos capitalinos y el día sábado, una visita a los esteros del Iberá”, indicó Romero. 

¿Qué es el Consejo?

El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal.
Sus finalidades son debatir y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas.
La asamblea es el ámbito donde dos veces por año se juntan las máximas autoridades de cultura de las 24 provincias de nuestro país junto a funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Inversiones.
Se expresa a través de reuniones anuales con todos sus representantes –un mínimo de dos asambleas por año– y tiene una Junta Ejecutiva, que se reúne con mayor continuidad para llevar adelante los temas de la cultura que van sucediéndose en todo el país, con más continuidad y eficacia. 
Este espacio complementa la mirada y definiciones de la política cultural nacional pero con aportes locales.