19/04/2024

Buscan que los pediatras ayuden a frenar embarazos en la adolescencia

Se pretende que los médicos aprovechen los momentos en que las mamás jóvenes llevan a sus bebés para ofrecerles recomendaciones sobre educación sexual y métodos anticonceptivos. 



Según un informe dado a conocer por Salud de la Nación, en la Argentina el 15% de los nacimientos que se produjeron en 2015 correspondió a madres adolescentes menores de 19 años, lo cual constituye un riesgo para la salud de esas madres y un hecho que compromete sus trayectorias de vida y posibilidades de integración social a través del estudio o el trabajo. Este fenómeno se acrecienta cuando se observa la magnitud del embarazo no intencional: casi 7 de cada 10 adolescentes de entre 10 y 19 años que tuvo un hijo en 2015 no había buscado ese embarazo. Por ello, el plan ENIA se propone disminuir la incidencia de este fenómeno ampliando las oportunidades de desarrollo para los adolescentes del país.
En diciembre de 2017 se comenzó a implementar en Corrientes un plan nacional que apunta a reducir y a prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, denominado ENIA. Se lleva adelante a través de acciones como potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia, brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud y fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual.
El plan se implementa a través de los Ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social. Cada uno lleva adelante acciones específicas y articuladas. 
En este contexto, se realizó ayer una capacitación destinada a pediatras de la capital y de Goya, para que, entre otras tareas, cuando las jóvenes madres concurran con sus bebés a un centro de salud para un control, los profesionales aprovechen la oportunidad para orientar en materia de educación sexual y la elección de los métodos anticonceptivos. Es decir que entrevisten a esas mamás adolescentes sobre, por ejemplo, si utilizan algún método para evitar un embarazo no deseado y ofrecerles los beneficios del plan, ya que están garantizados en todos los centros de salud del país.
La actividad contó con la disertación de la directora general de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato, y el encargado del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Pablo Torres Jurado. Se realizó en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.
“En esta jornada, explicamos a los pediatras y a todo el personal de salud cómo está trabajando la Provincia con la implementación del plan y el rol que los compete también, desde el punto de vista pediátrico, en la atención de esas madres que tienen a sus bebés de manera temprana”, indicó Ropelato.
“La idea es promover el acceso a los métodos anticonceptivos que el programa provee. En Salud Pública disponemos de toda la canasta de métodos anticonceptivos, orales e inyectables, y, mediante este plan, la idea es colocar los de larga duración, enfocados a implantes y dispositivos intrauterinos, que están garantizados en todos los centros de salud de la provincia”, explicó.
“También apuntamos a no perder la oportunidad única que tiene el pediatra de poder brindar a las madres adolescentes que asisten con sus bebés consejos y recomendaciones sobre la elección de los métodos anticonceptivos”, agregó.
Ropelato recordó que el plan ENIA se implementa en la provincia desde diciembre de 2017 y, en este contexto, remarcó que, en 2018, se realizaron 2.800 implantes de métodos anticonceptivos de larga duración a adolescentes.