16/04/2024

Rechazaron excarcelar al exintendente Roger Terán



La Justicia Federal resolvió prorrogar por un año mas la prisión preventiva de varios de los acusados en la denominada causa “Sapucay” en la que aparece involucrado el ex intendente de Itatí Natividad Terán y el exintendente de Empedrado Juan Manuel Faraone.

La medida alcanza a Alejandro Gayoso, Silvina Ayala, Angélica Saucedo, Natividad Terán, Omar Antonio Serial, Gabriel Leonardo Alcaraz, Cristian Leonardo Aquino, Julio César Saucedo, Carlos Luis Romero y Gabriela Natalia Quintero, todos alojados en distintos establecimientos carcelarios de Buenos Aires.
 
La causa salió a la luz  el 14 de marzo del 2017 cuando el juez federal porteño Sergio Torres ordenó realizar 44 allanamientos en una acción denominada Operativo Sapucay. El magistrado investiga cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la Ciudad de Buenos Aires y así llegó a dar con una cadena de distribución y venta de marihuana.
 
En ese contexto, uno de los testigos de identidad protegida identificó a tres organizaciones criminales que trasladaban hasta 15 toneladas de marihuana desde Itatí a siete provincias y a la capital del país. Una vez identificados los responsables de esas acciones ilícitas, el juez ordenó la movilización de más de 600 gendarmes y dispuso la detención de individuos, como también la identificación de otros 12 cómplices.
 
En la madrugada del 14 de marzo los grupos operacionales de Gendarmería Nacional allanaron inmuebles en las provincias de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Chaco. En ese operativo detuvieron al intendente, Natividad Terán; el vice, Fabio Aquino; el comisario, Diego Ocampo Alvarenga; y los efectivos de la Policía Federal, Rubén Ferreyra y Víctor López; y el gendarme Gabriel Alcaraz, todos ellos acusados de supuestamente brindar protección a los narcotraficantes.
 
En la oportunidad también fue imputado Carlos Bareiro, quien estaba detenido en la Unidad Penal 7 de Resistencia por una causa de falsificación de documentos, pero en el marco de la causa de narcotráfico se lo sindicó como uno de los líderes de las organizaciones criminales. También fue señalado como jefe de otra banda Federico Sebastián Marín, detenido el 12 de octubre de 2018; y también se ordenó la prisión de Luis Saucedo un empleado municipal que supuestamente tiene vínculos con los proveedores de la droga en Paraguay y que está prófugo.
 
El abogado Roberto Herrera, defensor de un grupo de detenidos entre ellos Teran, dijo que “el jueves se cumplieron dos años de detención de Terán con prisión preventiva, y el Código es muy claro en eso: el fiscal debe solicitar una prórroga de tres, seis meses o un año, y ni siquiera sabemos si se pidió. Ahora tenemos que esperar diez días hábiles. Ellos debieron habernos notificado que el jueves 14 se prorrogó la prisión de Terán, y el viernes presenté el pedido de excarcelación”.
 
“Si el fiscal no pidió la prórroga debería quedar en libertad, pero esta causa es muy rara, presentamos pruebas y nunca nos dieron una respuesta, si las pruebas son o no efectivas”, sostuvo el profesional del Derecho en declaraciones.
 
Herrera denunció que no puede ingresar al expediente de la causa, y subrayó: “Se dice que estaba en estudio, pedí ver por qué estaba detenido Terán, pedí los audios que había que hablaban de Terán, tampoco me dieron. En síntesis: no tenemos todos los elementos para poder realizar una buena defensa como se tiene que llevar a cabo”.
 
Acerca de por qué dice que la causa es muy rara, el abogado señaló: “Me parece que es una situación de lo que es la causa en sí, lo único que tenemos es que hay tres personas como arrepentidos que lo nombran, uno de identidad reservada que también lo nombra, y nada más”.
 
De acuerdo a la pesquisa, los detenidos participaban del comercio de marihuana que provenía de Paraguay a través de las aguas del río Paraná, unas 15 toneladas semanales, que desde allí se distribuían a diferentes centros urbanos. 
 
El resto de los detenidos son el comisario del pueblo, Diego Alvarenga Ocampo; Julio César Saucedo (gendarme), Gabriela Quintana (policía de Itatí), Mario Oscar Molina (policía de Itatí), Omar Antonio Serial (abogado), Carlos Víctor López (sargento de la Policía Federal), Rubén Ernesto Ferreyra (subcomisario de la Policía Federal), Fernando Gabriel Alcaraz (segundo comandante de Gendarmería), Silvina Soledad Ayala, Angélica Viviana Saucedo, Alejandro Ramón Gayoso, Corina Araceli Noguera, Hebelín Aida Aquino, Franco Fabián Rodríguez, Cristian Leonardo Aquino, Federico Rachid Neme, Alejandro Néstor Piris, Celeste Portillo Ríos y Carlos Alberto Bareiro, que ya estaba detenido por otra causa.