18/04/2024

Nivel primario: subió el desempeño en Lengua, pero bajó en Matemática

El Ministerio de Educación de la Nación presentó los resultados de las pruebas Aprender, donde se evaluaron a todas las escuelas del país en contenidos de las dos materias principales. En Corrientes, los rendimientos fueron mejores que en 2016, pero siguen por debajo de la media del país.



Se conoció esta semana el informe con los resultados finales sobre el desempeño en Matemática y Lengua en las escuelas primarias del país. 
En Corrientes, los datos son similares al perfil que se difundió respecto del nivel secundario: el aprendizaje que más cuesta se relaciona con los contenidos de Matemática. 
No obstante, al menos en Lengua, el desempeño parece mejorar cada año, y los exámenes mostraron mejores resultados respecto de 2016.
Según el informe, el 24% de los estudiantes evaluados en Matemática mostró un desempeño por debajo del nivel básico en Corrientes, mientras que la media nacional ronda el 19,6%.  
En Lengua, sin embargo, los resultados fueron mejores: solo el 9% mostró un desempeño tan bajo, mientras que la media nacional que no supera el nivel ronda el 7% en esa materia.
Además, en esa materia la mejoría fue significativa en comparación con 2016, donde se registraron resultados superadores en los niveles básicos. 
Un factor importante a tener en cuenta tiene que ver con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Los niños de sexto grado que corresponden a hogares con niveles bajos  y medios mostraron peores resultados en las evaluaciones.
Aunque el informe coincide en la tendencia en ambas materias, las dificultades son más notorias en Matemática, pero también puede inferirse los buenos resultados de la dedicación para enseñar y aprender: el 44,8% (cerca de la mitad) de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico bajo alcanzó niveles de desempeño satisfactorio o avanzado, mientras que el 29% se ubica por debajo del nivel medio. 
En comparación, los estudiantes de hogares que pertenecen a un nivel socioeconómico alto, mostraron resultados satisfactorios o avanzados 
La semana pasada, el presidente Mauricio Macri se refirió públicamente a las conclusiones de los exámenes Aprender: “Ocho de cada diez alumnos mostraron avances en Lengua respecto de 2016”, destacó, aunque reconoció que el rendimiento en Matemática “sigue siendo pobre”. 
En nuestra provincia se evaluaron 719 escuelas y un poco más de 17.500 estudiantes, correspondientes a los sextos años del nivel primario. Se implementó en 490 escuelas del ámbito rural y 229 del ámbito urbano, de las cuales 663 fueron de la órbita estatal y unas 54 privadas.
Por eso, la información recopilada con Aprender respecto del contexto urbano o rural será clave para diseñar políticas educativas, ya que en nuestra provincia los establecimientos primarios se distribuyen en más del 70 por ciento fuera de las ciudades.  
En Matemática, sin embargo, no hubo diferencia significativa entre el campo y la ciudad: las estadísticas rondaron en desempeños del 50%. 
Vale recordar que desde el Ministerio de Educación de la Nación impulsaron para este año un nuevo método de enseñanza de esa asignatura, al considerar que el 70% de los alumnos evaluados con las pruebas Aprender mostraron dificultades para resolver operaciones sencillas.  
El nuevo modelo atiende una antigua demanda de los docentes, que plantean que no llegan a desarrollar todos los contenidos de la currícula. 
La nueva propuesta tiene menos contenidos pero mayor profundidad.