25/04/2024

La arquería, un deporte que gana adeptos en Corrientes

Quienes practican la actividad en la ciudad conformaron un club que ya está federado. Para este año, tienen previsto organizar dos torneos, uno en sala y otro de campo. Toda la pasión puesta en un arco y flechas.



“La arquería en la ciudad de Corrientes se practica desde hace aproximadamente 5 años y era casi un divertimento para un grupo de amigos. Al principio lo practicábamos en el estacionamiento del Club El Tala, pero, después nos tuvimos que mudar porque ya nos quedaba chico”, contó el periodista y fotógrafo Rodolfo Acosta a La República.
Ante esta dificultad, pero con las ganas intactas de seguir practicando este deporte, los arqueros empezaron a pensar en un lugar. “Entonces uno de los chicos, que también es parte del grupo, nos ofreció parte de un terreno que tiene en El Perichón y ahí, todos juntos, empezamos a acondicionar el lugar”, dijo el trabajador de prensa.
En forma paulatina, el grupo se fue consolidando y conformaron un club que lleva por nombre Arco Corrientes. A principios de este año, obtuvieron su personería jurídica y se asociación a la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco). “El grupo fue creciendo muy lentamente y en este tiempo ya organizamos un torneo regional. En la actualidad, somos 23 asociados”, precisó Acosta.
A fines de este mes, se realizará un curso de iniciación para quienes estén interesados en aprender esta práctica milenaria, “porque no permitimos que ninguna persona ingrese a este grupo sin contar con una capacitación previa. Son de dos a cuatro clases a mayores de 16 años”, indicó el arquero.
Entre las actividades que tiene previstas el club este año se encuentra un torneo in door, es decir en una sala, y otra a campo, que será fiscalizada por la Federación.
En cuanto a los costos del equipo de tiro, Acosta comentó que no se trata de un deporte económico, “sobre todo por el tipo de equipos que se utiliza. Más aun si buscamos algunos especiales para competencias. Los que se encuentran en la zona son más que nada recreativos”, aclaró.
Consulado sobre qué le genera realizar este tipo de actividad, Acosta dijo que, ante todo, constituye un desafío para consigo mismo, “porque en cada tiro es necesario realizar determinados movimientos corporales con el fin de poder tirar adecuadamente. Entonces, en cada error cometido en cada tiro, tenés que saber que hay cosas para corregir, para mejorar. Y esos detalles son los que tenés que tener en cuenta para el siguiente tiro”, explicó.
“Es todo un mundo especial y que siempre te brinda determinados elementos satisfactorios, porque en nuestro caso, se fue conformando un grupo humano que decidió constituir este club para que podamos seguir practicándolo. Eso, creo, que tiene un valor más que importante y trascendente”, concluyó Acosta, quien en una competencia realizada este fin de semana en Resistencia logró el segundo puesto en la categoría Tradicional Senior, en el Torneo Juego de Campo.