22/03/2019

ECO lanzó la campaña en busca de un triunfo para “asegurar el rumbo definitivo” de la provincia

La alianza gobernante reunió a sus socios con vistas a las elecciones del 2 de junio. Valdés reiteró los ejes de su gobierno –desarrollo, modernización y combate a la pobreza– e hizo un fuerte llamado por la “inclusión”. Colombi pidió “no volver al pasado”.  


Foto: Diego Schuster


La alianza Encuentro por Corrientes (ECO) dio este viernes el puntapié inicial de la campaña electoral rumbo al 2 de junio, la primera escala del calendario electoral de 2019 en el distrito, cuando se votará para renovar la Legislatura. 
ECO + Cambiemos reunió a los dirigentes de los 26 partidos que componen el frente gobernante, entre ellos, nuevos socios como el caso del Partido Liberal (PL) y el Partido Autonomista (PA). 
Como estaba previsto, el gobernador Gustavo Valdés cerró el acto con un discurso el que puso énfasis en la “inclusión”. “Todos tenemos que poner el hombro. Todos, hombres y mujeres. Tenemos que incluir a las mujeres y hacer que tengan más igualdad, a los jóvenes, a los LGBTQ, a todos. Porque las sociedades que discriminaron a parte de su población terminaron en fracaso y, en algunos casos, en genocidio”, aseguró.
Encabezaron el multitudinario encuentro, desarrollado en el Espacio Andes –avenida Maipú 3840– Valdés; el presidente de la UCR correntina, Ricardo Colombi; el vicegobernador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes); el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani (ELI), y el senador nacional Pedro Braillard Poccard (Partido Popular). Atrás, se ubicaron, de pie, los referentes de los demás socios. 
“Este puntapié inicial de la campaña”, dijo Colombi, que pidió “estar convencidos de que el único camino que tenemos en el país en el que estamos transitando, con aciertos y errores [por Cambiemos], y que no queremos volver al pasado, con restricciones económicas y de libertades, con de las presiones y aprietes [por el kirchnerismo]”.
El exgobernador y actual senador provincial dijo que “Cambiemos no solo debe lograr un triunfo”, sino “asegurar el rumbo definitivo de la provincia”. “Gustavo necesita del acompañamiento de la comunidad, del aporte de los legisladores. Y somos nosotros –dirigentes, militantes y simpatizantes– los que debemos brindar esas herramientas para que la provincia no detenga su crecimiento y desarrollo”, agregó.
Colombi reclamó que no haya dudas sobre el apoyo al gobierno de Mauricio Macri. “Pese a los errores, ratificamos que la alianza provincial es la misma que la nacional. Debemos estar convencidos que desde Corrientes debemos aportar la mayor cantidad de legisladores para que la Nación y la Provincia tengan el acompañamiento”, subrayó.


Valdés dijo que los integrantes de ECO son “militantes políticos comprometidos con poner en centro de la vida política al ser humano, al humanismo. La concepción es que tenemos que trabajar para que el hombre se realice como hombre. Todo aquel que tiene esa concepción y pelea por el correntino está en condiciones de entrar y participar en ECO. Esa es la definición más clara de quiénes somos”, agregó. 
Insistió en los tres ejes de su gestión –desarrollo, modernización y el combate a la pobreza– al recordar que su predecesor, Ricardo Colombi, “avanzó en un tiempo de dificultades. Nosotros tuvimos crisis severas, por las que los correntinos nos tuvimos que juntar y darnos cuenta de que únicamente juntos podemos cambiar las cosas, si tiramos todos del mismo carro”. 
“Corrientes tiene estabilidad económica, exhibe solidez. Hemos sido el año pasado una de tres provincias que más subió los sueldos de los empleados públicos. Somos la primera potencia forestal, la primera potencia arrocera, la tercera en carnes”, describió. 
Valdés agradeció la presencia en el acto de ECO + Cambiemos del dirigente radical mendocino Raúl Baglini, a quien definió como un “ejemplo de militante político y de demócrata”, y señaló que “representa la democracia de la Argentina. No fue una moda”, subrayó.
“Yo comencé el sueño de ser político en 1983. Muchos de los que teníamos 14 o 15 años, nos esperanzábamos con un tipo de la talla moral de Raúl Alfonsín, hoy reivindicado por todos los partidos políticos no solo por su decencia sino porque nunca tuvo que pasar por un tribunal. Eso es lo que necesita la política argentina”, dijo. 

“Todo aquel que pelea por el correntino está en condiciones de entrar y participar en ECO. Esa es la definición más clara de quiénes somos”

En un repaso por lo que su gestión hace por el desarrollo, el gobernador habló de las inversiones portuarias, como el de Corrientes, que se emplazará en Empedrado; el puerto de Lavalle, y el de Itá Ibate, que construye la Nación, y el de Ituzaingó y Villa Olivari. “Antes no habíamos visto estas posibilidades”, dijo.
Aseguró que, con el cambio de gobierno en 2015, “cambió la situación de las rutas en Corrientes”. Mencionó las obras de las rutas 119, 123 y 118, el ensanchamiento de la ruta 12, la 120, la 71 y la 24”, y anunció que se invertirán 3.200 millones de pesos en la ruta 126.
“Estas son las rutas del desarrollo. Pero no nos quedamos con eso: a través del Fondo de Desarrollo Rural, invertimos 1.600 km de enripiado y en este año de gestión llevamos 1.000 km de ripio”, mediante el plan para recuperar la red vial de la provincia.
Citó el caso de los parques industriales. “Antes era una utopía. Quién hubiese pensado que nosotros íbamos a construir una provincia industrial”, reflexionó y anunció que se duplicará la cantidad de predios destinados a esos fines, con los de Paso de los Libres, la Capital, Bella Vista, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá.
En cuanto a las políticas de modernización, destacó el Centro Administrativo que se levanta en el barrio San Benito, de esta capital, donde se alojarán el Banco de Corrientes, el IPS y el Ioscor, en el complejo “más moderno de toda la zona”, que demandó una inversión del Estado correntino de 1.000 millones de pesos.


Mencionó la fibra óptica y la creación de la empresa Corrientes Telecomunicaciones Sapem y el plan de Internet gratis para los Municipios y todos los establecimientos educativos. 
Sobre el combate a la pobreza, el mandatario dijo que “Corrientes no escapa a la situación del Norte. Somos una provincia pobre, pero una de las más ricas en cultura y tradición, y tenemos fortaleza. Esa es nuestra riqueza”. 
“Tenemos que reconocer que tenemos pobres y que hay que dar respuestas a las necesidades básicas insatisfechas. Sabemos lo que es la pobreza. Tenemos que fijarnos metas para bajar la mortalidad infantil”, señaló.
Planteó la necesidad de declarar la emergencia en vivienda y recordó ver a diputados nacionales de Corrientes votar para que otorguen a la provincia “1.000 viviendas mientras a Chaco le otorgaban 10.000”. “Votaban a favor de la discriminación de Corrientes”, dijo en alusión a los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) durante el kirchnerismo.
Reiteró que el chamamé, el carnaval y el deporte “son políticas de Estado” e instó a “no dejar que ningún correntino se sienta no querido o no cobijado por el Estado” y “hacer flamear la bandera de Corrientes, que dice Patria, Libertad y Constitución”.  
“Creo en Corrientes, creo en cada correntino, creo en cada docente, creo en la policía, creo en las enfermeras, en los trabajadores de la salud, creo en los productores, creo que es posible vivir en una provincia mejor. Creo que todos somos responsables de la construcción de esa provincia”, afirmó. 

Los socios

Los partidos que participaron del lanzamiento de ECO son el Movimiento Siempre Corrientes, Forja, Partido Federal, Partido Demócrata Progresista,  Acción por Corrientes, Unidos por Corrientes, Laborista Autónomo, Encuentro Liberal (ELI), Partido Fe, Unión Popular, Encuentro Correligionario; Cambio, Austeridad y Progreso; Acción Popular de los Trabajadores, ARI, Partido Liberal, Partido Autonomista, Proyecto Corrientes, PRO, Partido Nuevo, Norte Grande, Partido Popular, Unión Celeste y Blanco, Compromiso Correntino, Trabajo y Compromiso Ciudadano, UCR y Partido Conservador Popular.