22/03/2019

Unos 150 correntinos esperan un órgano para ser trasplantados

Así lo confirman las cifras del Incucai. Un alto porcentaje de los pacientes en espera son renales; los restantes, hepáticos. Hubo tres nuevas ablaciones en Corrientes. 


Un centenar y medio de personas en Corrientes esperan un transplante de órganos. El mayor porcentaje corresponde a pacientes hepáticos. El dato fue difundido por el Ministerio de Salud de la Provincia y confirmado a través de la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Relacionado con la cantidad de pacientes con problemas renales, el Centro Único de Ablación de Implantes Corrientes (Cucaicor), junto a distintas instituciones de la salud, realizó ayer una jornada de concientización por el Día Mundial del Riñón.
Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Regulan la presión arterial, metabolizan los medicamentos y descartan el exceso de líquido. Cuando se enferman pierden de a poco sus funciones. La enfermedad suele no dar síntomas, por lo que la detección oportuna con un simple análisis de sangre y orina retrasa o evita el avance a situaciones graves que puedan requerir diálisis o trasplante.
En este día, desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia de cuidar los riñones para evitar enfermedades, recordando que es fundamental tener una alimentación saludable, realizarse controles de presión arterial y de diabetes, dejar de fumar, hacer actividad física y tomar agua.

Más ablaciones

El equipo médico del Cucaicor, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, concretó tres nuevos operativos de ablación y tejidos. Con estos suman cinco las ablaciones realizadas en la provincia en lo que va de este año, en el marco de la Ley Justina.
El director coordinador del Cucaicor, Héctor Álvarez, dijo: “Gracias al gesto solidario y a la implementación de la nueva ley de trasplante (Ley Justina), entre el 11 y 13 de marzo, se realizaron tres nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos en Corrientes”.
Explicó que “el primer operativo se realizó en el Servicio de Emergencias del hospital Escuela, donde fueron ablacionados por el equipo médico del Cucaicor, los riñones, las córneas y el corazón para válvulas, los cuales serán destinados a personas que se encuentran en lista de espera”. 
En tanto, dijo que “el segundo operativo se realizó en la unidad de terapia intensiva del hospital Llano, mediante el cual se extrajeron las córneas que se encuentran en proceso de evaluación para su distribución”.
“Y el tercer operativo se realizó en la terapia intensiva del Centro Médico y, tras los estudios pertinentes, se procedió a una ablación multiorgánica donde se ablacionaron hígado, por el Hospital Italiano de Buenos Aires; riñones, córneas y corazón para válvulas, por el equipo médico del Cucaicor”, señaló el profesional. 
“En este caso, ambos riñones fueron implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes y los tejidos se encuentran en proceso de evaluación para su distribución”, puntualizó Álvarez.

Las cifras en el país 

7.533 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
356 es la cantidad de trasplantes realizados durante en los primeros meses de 2019.
178 personas ya donaron sus órganos en 2019.
3,96 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en el año.

Números en Corrientes

155 personas necesitan un trasplante renal.
1 persona necesita un trasplante renopancreática. 
9 personas necesitan un trasplante hepático.