28/03/2024

Aprender 2018: hubo mejoras en Lengua, pero no en Matemática

El 75% de los estudiantes alcanzaron los niveles de desempeño esperados para 6º grado en la primera asignatura. El dato que entusiasma al Gobierno es que se redujo la brecha de desigualdad en el aprendizaje. 



Casi ocho de cada diez estudiantes de 6º grado alcanzaron los niveles más altos de rendimiento en Lengua en las pruebas Aprender de 2018, lo que representa una mejora de 8,5% respecto de 2016. 
En Matemática, en cambio, el 43% de los estudiantes (hace dos años era el 41%) no alcanza los niveles esperables para 6º grado, es decir, no puede resolver problemas que requieran identificar información no explícita o que involucren dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos.
El 18 de octubre de 2018 se implementó en las escuelas primarias de todo el país el Operativo Aprender. Los resultados, difundidos este miércoles, indican que se redujo la brecha entre los chicos a los que les fue mejor y a los que les fue peor en la evaluación, pero esto fue porque todos mejoraron. Las escuelas más vulnerables, aquellas a las que les fue peor en la medición anterior, fueron las que más progresaron.
“Estoy muy contento, tengo una muy buena noticia para compartir con ustedes y todos los argentinos”, dijo el presidente Mauricio Macri, desde Jujuy, donde anunció los resultados de las pruebas. Se lo veía exultante, parado junto al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en el patio de una de las escuelas a las que les había ido peor en la medición de 2016. De hecho, según trascendió, apenas conoció los resultados, el presidente decidió adelantar el anuncio, entusiasmado por los progresos.
“En 2016, hicimos la primera evaluación. Sabíamos que la verdad iba a ser incómoda. Los resultados fueron peores a lo que esperábamos. Solo 7 de cada 10 chicos tenían conocimientos básicos de Matemática cuando terminaban el secundario y apenas 5 de cada 10 comprendían textos. Decidimos empezar por Lengua. Porque si los chicos no entienden textos no pueden entender enunciados, no pueden resolver consignas de otras materias, ni ir a la universidad o completar un formulario para buscar trabajo”, apuntó el presidente.

Satisfacción

Números en mano, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, apunta que más del 75% de los estudiantes alcanzaron los niveles de desempeño esperados en Lengua para 6º grado. 
Hace dos años, apenas era el 66,8%. Las mejoras en Lengua, se notaron en todas las provincias, respecto de 2016, tanto en escuelas rurales como urbanas, públicas y privadas. Los resultados muestran un aumento de 8,5 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño altos (satisfactorio y avanzado) respecto a 2016 y una disminución de la proporción en “Por debajo del nivel básico” en 7,4 puntos porcentuales.
En Matemática, en cambio, si bien se registraron leves mejoras en nueve provincias, esto no alcanza a revertir el promedio nacional. El rendimiento todavía es bajo: casi el 43% de los estudiantes no alcanza los niveles esperados: de entre ellos, 19,6% estuvieron por debajo del nivel básico y el 23% apenas tuvo un desempeño básico.
El dato más alentador para el Gobierno es que se redujo la brecha de desigualdad en el aprendizaje en Lengua. “En todas las jurisdicciones, la brecha en 2018 fue menor a la de 2016, lo que indica que se redujo la dispersión entre los estudiantes que se ubican en los dos niveles de desempeño más bajos y aquellos que se ubican en los dos niveles más altos”, señala el informe que ayer presentó el ministro Finocchiaro.
“Se logró una mejora del 8,5% en los niveles más altos de rendimiento escolar y una baja de 7,4% en los alumnos que estaban por debajo de lo esperado. Se redujo la brecha entre los alumnos que obtuvieron los mejores resultados y los peores, porque todos mejoraron”, apuntó. La disminución en la brecha educativa es un indicador que se utiliza para medir la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Los resultados en Matemática arrojan más desafíos que logros. Si bien en nueve provincias (no se dio a conocer en cuáles) el nivel mejoró significativamente, no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional. 
Mientras que el 57,4% se ubicó en los niveles de desempeño más alto, un alto porcentaje, 43%, no puede resolver problemas que requieren identificar información no explícita ni resolver problemas complejos que involucran dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos. Incluso se incrementó el número de los estudiantes que quedaron por debajo del nivel básico: en 2016 eran 18% y en la última medición, 19,6%, aunque en el ministerio dicen que ese número no es “estadísticamente significativo”.
“En los próximos dos años se va a cambiar por completo la forma de enseñar Matemática en las escuelas argentinas, con el programa Aprender Matemática. Estuvimos trabajando y preparándonos durante todo este tiempo para eso, de manera conjunta con los 24 ministros de las distintas provincias. Se trabajó en base a experiencias internacionales como las de Singapur, Canadá, Francia, Italia México, Chile y otros países que lograron mejorar el rendimiento en matemática”, aseguró Finocchiaro. Ese va a ser el siguiente foco de la política educativa.
El año pasado, de las pruebas Aprender participaron 574.000 estudiantes de 6º grado, de 19.600 escuelas, lo que significa una cobertura del 94% de los alumnos de ese nivel. 

Información sobre ESI

A los estudiantes también se les dio un cuestionario para conocer cuánta información habían recibido sobre la ley de Educación Sexual Integral (ESI) Mientras que el 99% de los docentes dijo haber incorporado los contenidos curriculares durante el año, lo que dicen los chicos es que de los temas que se habló mayormente fue del cuidado del cuerpo (86%), la importancia del buen trato en la escuela (79%), los derechos de niños y niñas (78%), los cambios del cuerpo en la adolescencia (73%). Apenas el 55% dijo que se habló del embarazo, el 43% de los métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, y apenas el 37% sobre cómo evitar el abuso sexual.

Fuente: La Nación