21/05/2019

​Macri presentó los resultados de Aprender 2018: “Antes se trataba de ocultar que los chicos no aprendían”, criticó

“Entre muchas transformaciones que venimos haciendo, sobresale la educación”, dijo el presidente en un acto en Jujuy.  


El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que “antes lo que se hacía era no evaluar [a los estudiantes], tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba” la educación, al presentar en una escuela pública de Jujuy los resultados del Operativo Aprender 2018, del que participaron más de 570.000 alumnos.
Macri llegó a Jujuy para participar en una reunión de la Mesa de Competitividad de Litio, impulsada por la Secretaría de Política Minera, con el fin de acordar estrategias que potencien la explotación y producción en la región, tanto a nivel nacional como internacional. 
A su llegada al aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán” de la localidad de Perico, acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el jefe del Estado fue recibido por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y otras autoridades provinciales con quienes hizo un recorrido por las obras de modernización de la aeroestación jujeña.
Casi ocho de cada diez estudiantes de 6º grado alcanzaron los niveles más altos de rendimiento en Lengua en las pruebas Aprender, que se tomaron el año pasado para conocer el nivel educativo. Esto representa una mejora de 8,5% respecto de 2016. 
Además, se redujo la brecha entre los chicos a los que les fue mejor y a los que les fue peor en la evaluación, pero esto fue porque todos mejoraron. Las escuelas más vulnerables, aquellas a las que les fue peor en la medición anterior, fueron las que más progresaron.
En Matemática, en cambio, el 43% de los estudiantes (hace dos años eran 41%) no alcanza los niveles esperables para 6º grado: es decir, no puede resolver problemas que requieran identificar información no explícita o que involucren dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos.
“Entre muchas transformaciones que venimos haciendo, sobresale la educación. No hay nada más importante que la educación de nuestros chicos”, resaltó el mandatario.
En clara alusión al kirchnerismo, Macri cuestionó que “antes, lo que se hacía, era no evaluar, tratar de esconder debajo de la alfombra qué estábamos enseñando, cómo se enseñaba, si funcionaba o no funcionaba. Y no escondíamos resultados, lamentablemente estábamos escondiendo que nuestros chicos no estaban aprendiendo. Y fue tan grave que decidieron retirarse de las pruebas PISA en 2015, que es una prueba internacional muy reconocida”.

Con información de Télam y La Nación