21/05/2019

Apuntan a mejorar la relación entre comerciantes y consumidores

Mañana se realizará una jornada de formación sobre los derechos que tienen los clientes destinada a quienes trabajan del otro lado del mostrador. El objetivo es bajar el nivel de conflicto entre las partes. 


La Subsecretaría de Comercio de la Provincia recibe a diario denuncias, con quejas de los usuarios sobre situaciones de mala atención en los negocios o abusos por parte de los que se encuentran del otro lado del mostrador, por lo que desde el organismo provincial se busca bajar el nivel de conflicto en este aspecto y, en consecuencia, proteger a los clientes.
En este contexto y al celebrarse mañana el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Subsecretaría de Comercio, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), organizaron una charla gratuita que se dictará este viernes a las 19, en el edificio de la Apicc, ubicado en Salta 769. 
La charla está destinada a comerciantes, responsables de atención al cliente, encargados, responsables del salón de ventas, propietarios de negocios,  empresarios y gerentes, entre otros. Estará a cargo del director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel.
“Consideramos que mejorar la interpretación de la Ley de Defensa del  Consumidor (Nº 24.240) por parte de los comerciantes, vamos a evitar que se produzcan violaciones a la norma y de esa forma estaremos protegiendo a los compradores, a la sociedad”, dijo el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, a La República.
En la oportunidad, se tratarán temas como las obligaciones de los comercios en cuanto al derecho a la información, a la atención al cliente, la obligación de garantía, la oferta y la publicidad, y las contrataciones electrónicas y similares.
Explicó que “más allá de las actividades que nosotros desarrollamos durante todo el año a través de las capacitaciones que están destinadas directamente al consumidor y a los alumnos de las distintas escuelas, con la finalidad de que en edad escolar empiecen a manejar y a aprender cuáles son sus derechos a través de la ley de Defensa del Consumidor y otras normas análogas, lo que buscamos en esta oportunidad es llegar a través de la otra parte de la relación comercial, que son los comercios o los prestadores de servicios, para que mejore esta relación con los consumidores”.
“En la charla, detallaremos a los comerciantes sobre las obligaciones que tienen, el derecho a la información que tiene el consumidor, el trato para con el cliente, lo que es el mantenimiento de la oferta, garantía, el comercio electrónico y todo o que hace a mejorar la prestación de los servicios”, agregó.
Ahmar remarcó que “de esta manera apuntamos a evitar el grado de conflictividad y el incumplimiento de la norma de Defensa del Consumidor por parte de los comerciantes y proteger a los consumidores y por eso es importante que asistan todos los representantes de la mayor cantidad de comercios posibles”. “Creemos que si desde el comercio se mejora en este aspecto, vamos a poder evitar la conflictividad y proteger al consumidor”, dijo.
En paralelo, indicó que continuarán con las “capacitaciones a los consumidores y a los alumnos en edad de secundaria, mediante un trabajo en junto con el equipo de Educación para que nuestros jóvenes lleven adelante un consumo responsable y conozcan sus derechos y así en el futuro tendremos mejores  consumidores con conocimiento de sus derechos y sepan cómo y dónde hacerlos valer”.