22/03/2019

Acercar los servicios de salud a los afiliados, el objetivo de las campañas del Ioscor

La obra social de los agentes de la administración pública correntina comenzará a desarrollar la recorrida por distintas ciudades de la provincia, con el fin de que más beneficiarios puedan acceder a consultas a las que no tienen acceso.


El Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) están reiniciando las diversas campañas del Plan Mujer, de Prevención de Riesgos Cardiovascular y de óptica, para sus afiliados.
“El Plan Mujer está destinado a toda la población femenina que recibe atención médica de esa obra social de entre 15 y 70 años de edad. Para ello, se les habilita una chequera con órdenes para realizarse todos los controles para la prevención y detección precoz de enfermedades mamarias y ginecológicas, como el cáncer de mamas o de cérvix o enfermedades de transmisión sexual como el VPH y VIH, entre otras”, comentó a La República la gerente de Prestaciones Médicas de la obra social, Griselda Roch.
“El plan consiste en brindar cobertura del 100% sin costo para nuestras afiliadas, de prestaciones médicas y estudios complementarios”, agregó.
El alcance es para toda la provincia y, además de brindar una chequera con cobertura al 100 por ciento, se lanza la campaña para llegar a todas las afiliadas.
“Buscamos que las afiliadas, sobre todo en las localidades donde no tienen especialistas, sean atendidas y así tener la posibilidad de realizarse un estudio tan simple y sencillo como es una prueba de Papanicolaou. La idea es que en forma inmediata cuenten con los resultados para saber qué tipos de tratamiento se pueden seguir”.
La gerente de Prestaciones manifestó que estadísticamente el cáncer de mama es uno de los primeros cánceres muy significables. Además comentó que el Ioscor actualmente cuenta con otros planes como el de hipertensión, el Beta (para los diabéticos), para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, plan asma, plan oncológico, cobertura del 100% para discapacitados, pañales y celíacos, entre otros. 
En lo que respecta a la prevención y detección de factores de riesgo cardiovasculares, Roch comentó que el trabajo está enfocado en la detección de hipertensión, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, sedentarismo y sobrepeso, a la vez que se complementa con charlas y asesoramiento en educación sobre buena alimentación.
En todos los casos, se busca salvar las vidas y prevenir patologías a través de las consultas médicas.
“Todas estos servicios son posibles porque contamos con el acompañamiento de los profesionales del Ministerio de Salud, lo que nos permite además de atender a nuestros pacientes, atender a quienes no poseen cobertura de obra social”, remarcó Roch.
“Tanto es así que también nos acompañan ecografistas, en especial en aquellas ciudades en los que este tipo de atenciones no existe o no se puede acceder por cuestión de cercanía o por cuestión esconómica”, indicó.

Charlas de prevención

Además de realizar las campañas para los afiliados específicamente, los profesionales del Ioscor brindan charlas a las mujeres que asisten a las consultas en el marco del Plan Mujer, como también en las escuelas. “Sobre todo relacionado con el cáncer de mama, para promover el autoexamen y la realización de mamografías”, indicó.
“También hacemos charlas en las escuelas, en las que hablamos sobre los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, dirigidos especialemente a alumnos de escuelas secundarias”, indicó la funcionaria del Ioscor.