22/03/2019

Valdés inauguró obras por más de 100 millones de pesos en Itatí

Dos escuelas, una sala de salud y caminos rurales formaron parte de la agenda del gobernador en La Palmira y Guayú. Valdés destacó la importancia de fortalecer la educación pública como “motor de desarrollo”. Se estrenaron mejoras en el “Atajo” y se comprometió a reparar la ruta 1, que une San Cosme con Paso de la Patria.


Con una nutrida agenda de actos, la jornada del gobernador Valdés comenzó ayer muy temprano en Itatí, adonde incluso el mandatario arribó al lugar con anticipación.
Varias inauguraciones llevaron a Valdés a encabezar el estreno de dos edificios escolares en la zona rural: uno en el paraje La Palmira, donde funciona la Escuela Nº 70 y el Colegio Secundario, y otro en paraje Guayú, donde comparten espacio la Escuela Primaria Nº 791 “Gendarmería Nacional” y la Extensión Áulica de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”. 
Al respecto, el primer mandatario remarcó que estas obras se hicieron con fondos provenientes de la Nación, por lo que “debemos agradecer al presidente Mauricio Macri” y puso de manifiesto que este es el camino hacia una “construcción sin mezquindades, con aportes y trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios”.
En el primer lugar donde se cortó la cinta, en paraje La Palmira, Valdés aprovechó para agradecer una vez más el esfuerzo que hacen los docentes todos los días para construir la educación pública en Argentina y para que las clases se puedan iniciar sin inconvenientes. “Esa es la responsabilidad que debemos saludar, comprender y apoyar”, sostuvo.
“No debemos dejar solos a nuestros docentes, porque después de esta obra educativa, es fundamental que los padres se comprometan con la educación”, instó. “La escuela no debe ser un lugar donde venimos a buscar a nuestros hijos, los retiramos y nos desentendemos de la educación, debemos acompañarlos, escucharlos, saber qué les pasa y comprender sus problemas”, acotó el titular del Ejecutivo provincial, para quien es fundamental “hablar y respetar al docente, al maestro, que está viendo cosas que nosotros no vemos como padres”.
De esta manera, el gobernador puso el acento en “apoyar la educación para conformar una comunidad en base a ella”. Asimismo, refiriéndose a su gestión, resaltó que “nosotros somos fervientes admiradores de la educación pública como sistema; creemos en la igualdad de oportunidades”.

Obras en Guayú 

“Hoy hacemos inauguraciones en Itatí por 100 millones de pesos”, dijo más tarde Valdés en el paraje Guayú, en la inauguración del otro edificio escolar.
 “Tenemos una Provincia en orden, que a la vez conlleva una enorme responsabilidad de generar las condiciones para que Corrientes crezca en educación y salud”, subrayó Valdés. Y volvió a ponderar la importancia de la educación al sostener que, “a través de ella, los correntinos podemos ser lo que queramos”.
El mandatario provincial expresó que “queremos que nuestros chicos tengan la posibilidad de estudiar, de progresar en la vida, elegir el camino de lo bueno”, y enfatizó: “Quiero que todos los correntinos tengan igualdad de oportunidades y va a depender que nuestros hijos se eduquen de la mejor manera si cuentan con el acompañamiento de los padres”. A manera de cierre, consideró que la educación pública es “motor de crecimiento y desarrollo, y que la cultura y el conocimiento son la base para poder avanzar”.

Caminos para el desarrollo

En la continuidad de su agenda en Itatí,  Valdés también inauguró la reconstrucción del Centro de Atención Primaria de la Salud “María I. Galarza”, del paraje La Palmira, tras una inversión de alrededor de $ 1.800.000. Más tarde procedió de la misma manera a habilitar oficialmente el enripiado de la ruta provincial (RP) Nº 89, conocida como el “atajo”, el cual es uno de los ingresos a la localidad y se comprometió en la oportunidad a mejorar la ruta 1, que une San Cosme con Paso de la Patria.
“Uno va construyendo las posibilidades de los parajes rurales a partir del esfuerzo de las personas que durante mucho tiempo se aquerencian en un lugar y dan todo de sí”,  dijo Valdés.
Valdés aseguró que “nadie quiere dejar el lugar donde vive y donde nació. Es por eso que este es un lugar que ahora tiene más oportunidades y van a empezar a tener una mayor población, gente que quiera venir a vivir, apostar por este paraje”.
En el último acto, que tuvo lugar en la ruta 89, Valdés señaló que “es un gusto inaugurar este famoso camino para los peregrinos conocido como el ‘atajo’´ y se denomina de esa manera porque es ahorro de 5 km” para ingresar a la localidad de Itatí.
 Explicó que “los caminos del norte son un poco más complejos a la hora de poder llegar a destino y de poner en marcha estas obras, por las condiciones del terreno”, pero consideró que era necesario ya que “las problemáticas se presentaban a la hora de transitar en los días de lluvia”.
El gobernador informó que en la Ruta 21 también se habilitaron 5 kilómetros más para que puedan ingresar los visitantes con normalidad a Itatí. Y en ese sentido, se comprometió en que “haremos lo posible para cumplir con el pedido de mejoramiento de la ruta 1, que une San Cosme con Paso de la Patria”.
Contó que, por pedido del intendente anfitrión, Germán Fernández, “llevaremos adelante cuatro cuadras más de enripiado para conectar el ‘atajo’ con la entrada al Municipio”.  
Aseguró así que los nuevos desafíos deben estar en torno al turismo y agregó que “las restauraciones de la Basílica no son suficientes, sino que también debemos trabajar en poner en condiciones la plaza ubicada enfrente como también contar con una estructura de mercado para hacer del turismo algo fundamental”.
Por último, comentó que se pondrá en condiciones el parador El Descanso, un compromiso que lo tomó con los peregrinos para que cuenten con lugares confortables.
El intendente Fernández resaltó entre sus conceptos que “esto es un sueño anhelado para todos los peregrinos, donde el trabajo es principalmente para los vecinos, teniendo gran magnitud e impacto”.