22/03/2019

Con el correntino Carlos Frías y un cordobés, son 112 los soldados identificados en Darwin

Las familias fueron notificadas horas antes de embarcarse a Malvinas.


Foto: Télam

Mientras un grupo de familiares de caídos y excombatientes aterrizaba en la base militar Mount Pleasant de las islas Malvinas, para participar de una
ceremonia de homenaje, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó dos nuevos casos de soldados identificados en el cementerio de Darwin. Son Eduardo Antonio Vallejo, oriundo de la provincia de Córdoba, que se encontraba realizando el servicio militar cuando fue convocado a la guerra, y Carlos Alberto Frías, de Corrientes, que integraba el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes.
Ambas familias fueron notificadas de las localizaciones positivas horas antes de embarcarse a las Malvinas como parte de la comitiva, ya que habían brindado las muestras de ADN y aguardaban conocer los resultados.
“Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. EI Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado”, señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
El contingente de familiares regresará hoy mismo al continente y su arribo está previsto para las 18 al aeropuerto de Ezeiza, donde brindarán una conferencia de prensa.
El contingente partió del aeropuerto de Ezeiza a las 4.30 de este miércoles, a bordo de un avión MD83 de la empresa Andes, y aterrizó a las 8 en el aeropuerto de las islas, informó la Corporación América –dueña de Aeropuertos Argentina 2000– de Eduardo Eurnekian, encargada de la logística y organización del periplo.
Desde Mount Pleasant, el contingente recorrerá en micros los 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, donde yacen enterrados 237 argentinos que murieron en el conflicto de 1982.
Junto a los familiares viajaron también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo, y dos excombatientes amigos e impulsores de las identificaciones: el inglés Geoffrey Cardoso –que diseñó el cementerio de Darwin y enterró en 1982 a los soldados argentinos–, y el argentino Julio Aro, titular de la fundación No Me Olvides, entre otros veteranos.
“Es un orgullo estar otra vez junto a los familiares de nuestros héroes en este viaje tan especial. Para nosotros es una gran emoción compartir este momento y sentir la satisfacción de que pusimos una vez más al Estado al servicio de la gente”, dijo Avruj en declaraciones antes de partir.

Con información de Télam