28/03/2024

Familiares de cuatro soldados correntinos, en el segundo vuelo humanitario a Malvinas

Podrán ver el lugar donde descansan los restos de los caídos recientemente identificados con sus nombres: Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez, Daniel Omar Luque y Carlos Frías. 



Donde antes se leía “Soldado argentino solo conocido por Dios”, hoy habrá una placa en cada tumba con sus nombres y apellidos. En una ceremonia de homenaje junto a los familiares, el cementerio de Darwin de las islas Malvinas incorporará la identidad de cuatro soldados correntinos. Tres de ellos ya fueron identificados en el marco del Plan Humanitario: Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque. Un cuarto soldado correntino, Carlos Frías, también tendrá su homenaje. Se trata de un nuevo caso sobre el cual trabajan profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense junto con la Cruz Roja. “Ya se analizaron las muestras, y la posibilidad de que se trate de Frías es alta. Por eso se permitió que sus familiares también pudieran viajar”, explicó ayer Manuel Cuevas, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, en diálogo con La República.
A primera hora de la tarde los familiares, en su mayoría hermanos de los soldados caídos en la guerra, partieron en el vuelo a Buenos Aires desde el aeropuerto local, para embarcarse durante la madrugada rumbo a las Islas. 
“El avión sale a las 4 de la mañana y allí habrá un homenaje en el cementerio, tal como sucedió en el primer vuelo humanitario en marzo del año pasado”, recordó Cuevas. 


Un nutrido puñado de familias correntinas había participado de aquella experiencia y ahora se suman otras cuatro. Quienes viajan en esta ocasión habían recibido la notificación del reconocimiento de sus familiares en enero, cuando una comitiva encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, llegó a Corrientes para reunirse en entrevistas privadas con quienes habían aportado las muestras de ADN, que facilitó el proceso de reconocimiento entre los restos no identificados de Darwin.

Héroes con nombre y apellido

Tras un encuentro cargado de emociones, se les comunicó a los familiares de Ramón Blanco que el soldado descansa en el Sector A, en la parcela DA319, los de Mario Gómez en el mismo sector, parcela DA4.7, y en el sector B se encuentra Daniel Omar Luque, en la parcela DB2.12.
“En esa oportunidad, los familiares tuvieron entrevistas privadas con el Equipo de Antropología Forense y el secretario Avruj. Había mucha sensibilidad en el tema, los recordaron con cariño, cuando partieron desde Corrientes y toda la angustia que atravesaron sus seres queridos. En ese momento manifestaron también su deseo de viajar en este segundo vuelo humanitario”, recordó Cuevas.
El cabo –ascendido post mortem– Ramón Cirilo Blanco, tenía 20 años cuando murió. Era hijo de Porfidia Blanco y José Morales. Revistaba en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 12. “Tenía poca instrucción militar y casi no sabía leer”, dice la información histórica que se recabó sobre él. Mónica Gómez, su media hermana vía materna, Ramón y José Morales, medios hermanos paternos, y su tía Isabel Blanco fueron quienes aportaron el año pasado sus muestras de ADN, que ayudaron al proceso de identificación de sus restos.
Los otros dos correntinos que fueron identificados en Darwin fueron Mario Gómez y Daniel Omar Luque. Fueron sus hermanos quienes aportaron las muestras necesarias para la labor del equipo de antropología forense, que trabajó en vinculación con la Cruz Roja y equipos científicos de Gran Bretaña en la tarea.
Uno era oriundo de San Cosme, el otro, de Empedrado Limpio, cuarta sección rural de San Luis del Palmar.
“Crecimos campo adentro. Mis padres, que eran muy pobres, tuvieron que mandarlo a Daniel a vivir en casa de una tía. Tengo muchos recuerdos juntos, era muy terrible”, contó su hermana María Ester a La República. Estuvo asentado en Groose Green y fue un soldado conscripto ascendido a cabo post mortem. 
Blanco y Luque formaban parte del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 12, con asiento en Pradera del Ganso. En tanto que el cabo Mario Gómez había sido destinado al Monte Dos Hermanas, donde cayó en combate.