21/05/2019

Los carnavales y la Fiesta Nacional del Pacú generaron ingresos por $ 100 millones

En el mismo fin de semana largo del 2 al 5 de marzo, se determinó, a través de encuestas, cuál fue el nivel de aportes para la provincia por parte del público asistente a estos dos eventos. Unas 80.000 personas asistieron a los corsos.


El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Estadística y Censos, en coordinación con el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Turismo municipal, elaboró un relevamiento durante las 10 noches de corsos oficiales en la Capital Nacional del Carnaval. En tanto que el último fin de semana largo también lo hizo en la Fiesta del Pacú, en Esquina.   
De esta forma, se obtuvieron datos oficiales en el “Nolo Alías”, donde se registró un movimiento de 82.000 personas. De esta cifra, 25.500 fueron turistas y 56.900, capitalinos.
Del total de los visitantes, el 36% provino del interior provincial, seguido de Chaco, con el 14%; Buenos Aires, 12% y Santa Fe, 10%. Fueron más de 3.500 los encuestados, donde el 39% respondió que el gasto promedio osciló entre los $1.000 y $3.000, mientras que otro segmento –el 31%– indicó que solo gastó entre $ 500 y $ 1.000. El  23% dijo que su gasto diario –por persona– superó los $ 3.000 (aquí se incluye a quienes viajaron en familia y parejas).   
A partir de la elaboración de este trabajo se pudo determinar que más de 100 millones de pesos es lo que los asistentes generaron de ingresos para la provincia.
Un dato particular fue que el 48% de los encuestados manifestó que por primera vez asistieron a los carnavales correntinos. De ellos el 40% se informó de esta fiesta por medio de familiares, el 36% a través de Internet y el 21% por medios de comunicación tradicionales.    
En las encuestas se pudo medir el nivel de satisfacción de los visitantes, orientando la pregunta en qué mejoraría del evento, a lo que el 74% sostuvo que hay cosas por mejorar o corregir y el 26% restante considera que no.
La mayor observación de los encuestados refería a los accesos al predio, debido a demoras al momento de ingreso y egreso, problemas en el tránsito, señalización e iluminación. En tanto que también fue motivo de quejas el incumplimiento de los horarios pactados en el cronograma de desfile de las comparsas y agrupaciones musicales. 

Fiesta del Pacú

El pasado fin de semana largo tuvo lugar en la localidad de Esquina una nueva edición de la Fiesta Nacional del Pacú, evento que marca el inicio del calendario de torneos de pesca deportiva en todo el territorio provincial.
Una encuesta elaborada por la Dirección de Estadísticas, de manera coordinada con el Ministerio de Turismo, arrojó resultados alentadores respecto del gasto promedio de turistas y pescadores asistentes. La muestra fue tomada el 28 de febrero y 1 de marzo, determinando que más de 5 millones de pesos es lo que los asistentes generaron de ingresos a la localidad por el concurso pesquero. 


La Fiesta Nacional del Pacú 2019./ Municipalidad de Esquina

En total participaron 300 lanchas y alrededor de 1.000 pescadores, quienes disfrutaron y compartieron en un ambiente de camaradería en el Portal Sur de Corrientes. En cuanto a la procedencia de los pescadores, se pudo observar gran presencia de provincia de Buenos Aires y de todo el Litoral. Un dato alentador es que del 83% de los encuestados indicaron que volverían a visitar la ciudad, entendiendo que su evaluación del destino correntino fue altamente positiva, mientras que una categoría a mejorar es el ingreso a la localidad. 

Impacto económico

La Fiesta Nacional del Pacú se ha constituido en uno los eventos más importantes de la provincia, marcando el inicio del calendario de eventos de pesca deportiva. 
Esta edición contó con la particularidad de coincidir con el fin de semana largo de carnaval, posibilitando así un mayor movimiento turístico.
“Hicimos 180 encuestas de un total de 300 embarcaciones que participaron, que nos arrojaron datos muy interesantes que nos van a servir para saber qué políticas vamos a implementar de aquí en adelante. Si bien es una fiesta muy local, los resultados de las encuestas en cuanto a procedencia son muy importantes, ya que tuvimos mucha gente que vino de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa y de diferentes puntos de la provincia de Corrientes”, comentó Klaus Liebig, subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas de la Provincia.
“Lo bueno de los equipos que vienen de afuera es que lo hacen acompañados de cinco o seis personas, quedándose tres o cuatro días en la ciudad, generando un movimiento importante en la economía hotelera y gastronómica principalmente, que son ingresos muy positivos para Esquina”, agregó el funcionario.
“Con esto empezamos un plan de estadísticas para todo el año, que lo vamos a implementar en todas las fiestas nacionales, para medir la procedencia de los visitantes, y tener un panorama más claro de cuánto representa eso en materia de ingresos para la provincia”, agregó Liebig.