14/11/2019

Cooperativa citrícola de fábrica de jugos busca en Brasil más herramientas para agregar valor

Desde hoy y hasta el jueves, una delegación correntina participará de Anufood, una gran feria destinada a productores y comercializadores de bebidas y alimentos. La convocatoria resulta una oportunidad para contactar a compradores. 


La Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola “Mocoretá Ltda.” participará desde hoy y hasta el jueves en San Pablo de la Feria Anufood, destinada a fabricantes de alimentos y bebidas en general que buscan extender y fortalecer sus negocios en el mercado regional, y ampliar el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional. La importancia de la presencia de la cooperativa en el evento radica también en que pronto va a contar con una fábrica de jugos, que se construye con financiamiento del Gobierno provincial y que ya ingresó en su última etapa.
La delegación correntina que ayer por la tarde partió al vecino país está integrada por los ministros de Producción, Jorge Vara; y de Industria, Raúl Schiavi, acompañados del secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Norberto Mórtola; la ingniera Adriana Alve, de la Dirección de Producción Vegetal, y los productores citrícolas Eduardo Cometti y Fabio Calgaro, representantes de la cooperativa.
Anufood Brasil es un evento dedicado a empresas, comercializadores, productores, fabricantes, importadores y exportadores de alimentos y bebidas que quieren expandir y fortalecer sus negocios en América del Sur y otras regiones del continente. Es de consignar que la feria se basa en el tradicional modelo exitoso de Anuga, la mayor feria alimentaria del mundo.
En esta ocasión, la Argentina contará con un espacio de 54 m2, dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Allí habrá exhibición de productos de bebidas en general, aceites vegetales, alimentos enlatados, granos y cereales, frutas y verduras, confitería y panadería, carne y productos cárnicos, pescados y mariscos, productos lácteos, alimentos gourmet y delicatessens, entre otros.
El evento brindará la inmejorable posibilidad para sus expositores de ampliar y fortalecer sus negocios en el mercado regional,  como así también ampliar el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional. 
Está destinado a fabricantes de alimentos y bebidas en general, productores de alimentos frescos, importadores, exportadores y distribuidores, agencias de comercio exterior y equipamiento y servicios relacionados con la industria. 
Ante la inminente puesta en funcionamiento de la fábrica, la feria resulta una excelente oportunidad para contactar a compradores de todo el mundo y para lo cual llevan muestras del producto que estarán a disposición de los interesados en el stand argentino, participación que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el apoyo de AAICI y de la Cancillería argentina.

La fábrica, en su etapa final

Como parte del Plan Estratégico para agregar valor a la producción correntina, la planta se construye y se equipa  desde fines de 2017, a través de un fideicomiso constituido por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), el Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM) y la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola Mocoretá Ltda.
El objeto del fideicomiso es la construcción, instalación y equipamiento de una planta industrial de jugos de fruta en condiciones de funcionamiento para su explotación, en un inmueble cedido en propiedad fiduciaria por parte de la cooperativa. 
Finalmente, una vez terminada, será entregada en alquiler con opción a compra (leasing) a la cooperativa, en una operación en la que la inversión de las partes alcanza a $ 160.000.000. 

Vara expondrá en Bogotá

Especialmente invitado por la Universidad de Bologna y la Fundación Observatorio Pyme, el ministro de Producción, Jorge Vara, viajará a Bogotá para disertar sobre las actividades y proyectos que Corrientes realiza con esa entidad y disertar sobre su experiencia en relación con los problemas de desarrollo regional. Será el viernes por la mañana y, por la tarde, mantendrá una reunión con el embajador de Italia en Colombia, promovida por esa misma representación diplomática y la Fundación, para la firma de un convenio con la Universidad de Italia.