22/03/2019

​Construyen veredas inclusivas en la ciudad


La Municipalidad de la Capital puso en marcha el plan Veredas Inclusivas, que consiste en el acondicionamiento de las aceras del casco céntrico de la ciudad según los parámetros de diseño universal.
El plan, que se inició en Córdoba desde 9 de Julio hasta la avenida 3 de Abril, se extenderá luego a otras calles de la ciudad. “El objetivo es asegurar el acceso y libre tránsito de cada uno de los vecinos, identificando y eliminando los obstáculos y barreras existentes, en cumplimiento de lo dispuesto por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, manifestó Andrea Gómez, directora General de Discapacidad e Inclusión Social municipal.
“Los que transitamos a diario por la ciudad nos damos cuenta de los inconvenientes que tenemos por la existencia de veredas en mal estado. Es por eso que la gestión municipal ha tomado como uno de los pilares fundamentales la accesibilidad a todos los espacios públicos, en búsqueda de una ciudad amigable para todos, teniendo en cuenta que hay cerca de 7.000 personas con discapacidad, muchas de ellas con discapacidad motriz, a lo que se suman embarazadas y adultos mayores”, dijo.
“Es una cuestión de seguridad pública, la gestión lo ha tomado así”, agregó y explicó que la Municipalidad “decidió absorber el 50 por ciento del costo de los trabajos, más allá de que el Código de Edificación establece la obligatoriedad del vecino frentista al mantenimiento de sus veredas en buenas condiciones de accesibilidad”.
La directora General de Discapacidad e Inclusión Social señaló que “los trabajos guardan relación con los parámetros de accesibilidad universal” y que, en consecuencia, se colocarán “baldosas podotáctiles y baldosas guías”, y construir “rampas de 80 centímetros (como mínimo) de ancho en las esquinas”. 
El plan Veredas Inclusivas responde no solo al pedido de personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan al efecto, sino también a las frecuentes denuncias a través de la línea de contacto gratuita municipal 0800-5555-6864.